Política

El Parlamento debatirá la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

EH Bildu ha tramitado esta iniciativa para sacar una "tarjeta amarilla" al Gobierno vasco por impedir las comparecencias de los implicados por la vacunación irregular

6 mayo, 2021 12:03

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte anunció la presentación de la reprobación de la consejera de Sanidad Gotzone Sagardui en una iniciativa que se debatriá en el pleno del Parlamento vasco del próximo jueves. En realidad se trata de la activación de la reprobación anunciada en febrero aunque esta vez sí se debatirá y se votará en el pleno

"Es una tarjeta amarilla a la gestíón del Gobierno Urkullu", afirmó Iriarte. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de EH Bildu ha sido la negativa de PNV y PSE a permitir la comparecencia de los  ex directores gerentes del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, y del de Santa Marina, José Luis Sabas, así como de otros altos cargos del departamento de Salud.

Maiz y Sabas fueron cesados tras conocerse que se vacunaron contra la covid-19, al igual que lo hicieron otros miembros del personal hospitalario, saltándose los turnos establecidos para las inoculaciones.

El departamento de Salud abrió un informe interno y sus conclusiones fueron explicadas en sede parlamentaria por la consejera, Gotzone Sagardui. La investigación determinó que "al menos indiciariamente" hubo una inadecuada gestión de los recursos públicos. "Tienen miedo a las comparencias que se han solicitado porque, evidentemente, tienen algo que esconder. Sagardui no dijo toda la verdad", zanjó tajante Iriarte.

Las críticias de EH Bildu hacia el Gobierno de Urkullu son globales, al menos en lo que a la gestión de la pandemia se refiere. "Estamos a jueves y todavía no sabemos qué va a pasar el domingo. La Fiscalía ya sabe lo que quiere hacer el lehendakari y el Parlamento no tiene ni siquiera una copia. Su forma de gobernar supone un desprecio total a la ciudadanía y al Parlamento ", acusó Iriarte.