Política

EH Bildu pide a Urkullu que aclare si la situación es "positiva estancada o de extrema gravedad"

"Jamás este Ejecutivo ha sido capaz de liderar una situación para hacer frente y adelantarse al virus", asegura Iriarte

7 enero, 2021 11:35

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha exigido este jueves al Gobierno vasco que aclare si la situación de la epidemia del coronavirus en Euskadi es "positiva estancada", tal como aseguró el pasado lunes la comisión técnica del LABI, o si es de "extrema gravedad", como después aseguró el lehendakari, Iñigo Urkullu. De ser así, ha reclamado que se actúe en consecuencia. En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia recogida por Europa Press, Iriarte ha emplazado a abordar "las medidas imprescindibles para tomar la delantera al virus, algo que ahora no se está haciendo". "EH Bildu no tiene información directa de cómo está la situación", ha lamentado.

Además, ha reprochado que, desde el Gobierno Vasco, se lancen "mensajes contradictorios", y ha recordado que el lunes pasado el LABI técnico afirmara que "la tendencia positiva estaba estancada" en Euskadi y, "a las pocas horas", el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "dijo que la situación era de extrema gravedad". "Tanto desde el punto de vista comunicativo como desde el punto de vista de la acción del Gobierno, esto que se traslada a la ciudadanía es verderamente preocupante", ha asegurado.

En todo caso, ha reiterado que su grupo está dispuesto a ayudar en la actual crisis y han planteado propuestas que "no han recibido nunca respuesta" del Ejecutivo. "Vemos un Gobierno enrocado en lo que está haciendo, que no comparte información, que no permite que se le ayude y que no está siendo capaz de adelantarse al virus", ha manifestado.

Dar la vuelta a la situación

Por ello, ha pedido autocrítica y que se admita que se "junte la inteligencia de este país para ver qué vuelta" se pueda dar a la situación. "Hay que tener muy claras las directrices de la comunidad científica para poder hacerle frente al virus y tomarle la delantera", ha aseverado.

A su juicio, la situación "es desconcertante" y entiende que "la ciudadanía esté enfadada porque no sabe exactamente cuál es el mensaje" del Gobierno Vasco. "Si se está en una situación positiva estancada o si está en una situación extremadamente grave", ha añadido. En base a ello, ha indicado, habrá que adoptar nuevas medidas.

"La situación ha demostrado que jamás este Gobierno ha sido capaz de liderar una situación para hacer frente al virus y adelantarse a él. Y, sobre todo, no se ha dejado ayudar en absoluto", ha subrayado. También ha llamado a consensuar los proyectos de país que recibirán los fondos europeos. "Hemos sido propositivos y lo seguiremos siendo", ha precisado.

Vacunación

Maddalen Iriarte ha subrayado, sobre las vacunas, que "es insuficiente" el número de profesionales que se ha preparado en Euskadi para el inicio de la vacunación contra el coronavirus y ha preguntado por qué no se vacunó ayer, día de Reyes. "Porque es urgente, ante la pandemia y los datos que tenemos, hacer esta vacunación", ha añadido.

Por ello, ha denunciado "la falta de transparencia muy grave" del proceso de vacunación en el País Vasco. "Es importante saber exactamente cuántas vacunas se han puesto y cuáles son los criterios y la idea del Departamento de Salud para que se haga de manera eficaz y rápida", ha apuntado.