Política

Bildu y Podemos piden abordar ya la reforma fiscal ante la incertidumbre económica

Abertzales y morados piden "abrir el melón" antes de que la inflación siga haciendo mella en la clase media

25 junio, 2022 14:53

La oposición y los partidos del Gobierno vasco han vuelto a chocar este sábado a cuenta esta vez de las directrices presupuestarias y la reforma fiscal, sobre la que Bildu y Podemos piden no alargar más el proceso de reflexión entre Lakua y las diputaciones y abordar ya el nuevo modelo tributario de Euskadi. Así lo han defendido los parlamentarios Mikel Otero e Isabel González en una tertulia en Radio Euskadi en la que han urgido al Gobierno a poner en marcha esta reglexión ante el escenario "lleno de incertidumbre" que se prevé para los próximos meses.

El más claro en esta crítica ha sido Mikel Otero. El parlamentario de EH Bildu ha reconocido que hay preocupaciones en la coalición abertzale en torno a las directrices presupuestarias presentada por el consejero Azpiazu. Otero ha advertido de que las necesidades sociales "aumentan a marcha forzadas" porque la inflación "está vaciando los bolsillos". De ahí que haya exigido que se aumente el gasto estructural ante una coyuntura económica "llena de incertidumbre".

Para Otero esa incertidumbre hace que falten datos todavía a tener en cuenta, de modo que "no se puede recoger una concreción exhaustiva del presupuesto". Lo que sí considera el parlamentario es que tiene que darse "un pacto por el bienestar" que apueste por el aumento público y por "abrir el melón de la reforma fiscal".

En esa misma línea ha insistido la parlamentaria morada Isabel González, que ha afirmado que la contención del gasto público "no es responsable" y ha argumentado que las cuentas públicas deberían "reforzar los servicios públicos" en un momento en el que es necesario "cambiar el modelo fiscal"

Desde el PP Luis Gordillo ha alertado de los "nubarrones" económicos que se vienen sobre Euskadi y ha afirmado que la recaudación solo está creciendo por la inflación y que el único empleo que se crea es "el público". El parlamentario popular ha criticado que las directrices presupuestarias "no concretan nada". "Podemos dejar que la inflación vacíe los bolsillos de los ciudadanos o transformar la economía", ha sentenciado.

Por su parte los partidos del Gobierno, que ha argumentado en alguna ocasión antes que "no se dan las condiciones" para modificar el modelo tributario, han defendido que este no es el caso. Al entender del jeltzale Aitor Urrutia las directrices presupuestarias emanadas de Hacienda "apuestan por la inversión" y son una "política presupuestaria responable". Urrutia ha defendido que los presupuestos serán expansivos en 2023 y 2024 y que lo que busca el PNV es "mantener una prudencia sin perder la apuesta por la inversión".