Política

EH Bildu recorta distancia con el PNV que revalidaría su victoria en unas elecciones vascas

Una hipotética coalición de izquierdas entre PSE, Bildu y Podemos dejaría a los jeltzales fuera de Ajuria Enea

8 octubre, 2021 11:15

El PNV revalidaría su victoria si se celebraran ahora unas elecciones al Parlamento vasco con sus actuales 31 escaños, mientras que EH Bildu le recortaría posiciones ganando dos escaños y situándose como segunda fuerza política con 23. El PSE se mantiene en tercer lugar, sumando uno y lograría 11, según el sociómetro del Gobierno vasco sobre previsión de voto.

Elkarrekin Podemos-IU perdería dos representantes, los mismos que gana la coalición soberanista (en Gipuzkoa y Álava), y se quedaría con cuatro, mientras que el PP obtendría cinco, uno menos (por Bizkaia). Vox volvería a sacar un parlamentario en Álava, como en los anteriores comicios.

El PNV sería la primera fuerza política en los tres territorios de Euskadi con 9 parlamentarios por Álava, 12 por Bizkaia y 10 por Gipuzkoa. En territorio guipuzcoano empataría en número de representantes con EH Bildu, que también conseguiría una decena pero con una décima por debajo en estimación de voto (35%) que los jeltzales (36%).

Territorios

En territorio vizcaíno, PNV dobla en escaños a EH Bildu, con una estimación de porcentaje de voto del 43,4% frente al 23,9%. En Álava, son dos más que la coalición soberanista los que logra la formación jeltzale (9 frente a 7) y casi 9 puntos más de porcentaje de estimación de voto (PNV el 32,3% y EH Bildu el 24,55%).

En todo caso, en territorio alavés EH Bildu obtiene un escaño más que en los anteriores comicios, mientras que el PSE-EE mantiene cuatro, Elkarrekin Podemos-IU pasa de dos a uno (el que gana la coalición soberanista), PP+Cs mantiene sus tres y Vox el único que retendría en la Cámara autonómica.

Los jeltzales conservan su hegemonía en Bizkaia, con 21 parlamentarios. Le sigue EH Bildu con la mitad (6), seguido del PSE-EE que gana uno (4), mientras que Elkarrekin Podemos-IU se queda con dos y PP+Cs obtiene un único representante, cuando logró dos en 2020.

EH Bildu ganaría un escaño por Gipuzkoa y se colocaría con los mismos que el PNV, 10, aunque en porcentaje de estimación de voto los jeltzales le superan en una décima (36 frente a 35%). El PSE-EE se quedaría con sus 3 actuales representantes, y Elkarrekin Podemos-IU perdería uno (el msmo que logra de más la coalición soberanista). PP+Cs mantiene su único asiento.