Política

EH Bildu se suma a la petición del PSE-EE y del PP para recurrir al remanente del Gobierno vasco

Mientras los populares apuesta por medidas fiscales mayores, la coalición abertzale opta por una fiscalidad más progresiva

8 abril, 2022 16:15

EH Bildu se alinea con PSE-EE y PP en sus peticiones para hacer uso del remanante del Gobierno vasco y paliar las consecuencias de la crisis socioeconómica acentuada por la guerra de Ucrania y la escasez de combustibles. Durante el pleno monográfico del Parlamento Vasco para debatir sobre las consecuencias acarreadas por la invasión rusa a Ucrania, la coalición soberanista ha instado a la necesidad de utilizar los remanentes presupuestarios del Ejecutivo vasco “con prudencia y no usarlos en su totalidad” para paliar “una crisis profunda que se alargará”. Por ello, Iriarte ha propuesto acordar un plan con medidas urgentes y de emergencia, además de "actuaciones estructurales" para proteger la economía y a las personas de Euskadi.

Iriarte ha abierto el pleno monográfico que ha celebrado este viernes la Cámara vasca a petición de su grupo parlamentario y ha criticado que llega "con seis semanas de retraso", tras la explosión de la guerra.  La parlamentaria de la coalición ha mencionado la crisis del coronavirus, la invasión rusa a Ucrania y la crisis climática para dar constancia de que “no estamos ante una turbulencia pasajera, sino ante una época marcada por la turbulencia” en la que “la excepcionalidad se ha convertido en regla” y en la que “el tiempo de actuación se acorta”. 

Ante este contexto, EH Bildu propone un plan cimentado en la protección económica, del empleo y de las personas. Iriarte ha anunciado, entre otras medidas, “un modelo de gobernanza compartido”, la regulación del precio de la energía y la descarbonización “mediante la intervención de los poderes públicos”, la protección de las rentas, una fiscalidad más progresiva y equitativa “próxima a la de los países europeos más avanzados” o un plan de protección de personas vulnerables de la Comunidad Autónoma Vasca y de las refugiadas que huyen de la guerra y vienen a Euskadi.

Maddalen Iriarte en el Parlamento vasco / David Aguilar (EFE)

Maddalen Iriarte en el Parlamento vasco / David Aguilar (EFE)

Acciones estructurales

Con todo ello, la portavoz de la coalición soberanista ha advertido que son necesarias medidas más drásticas y duraderas en el tiempo para superar la actual crisis. Propone un cambio de políticas que disten de "parches temporales que, aunque necesarios, no se van a poder sostener indefinidamente en el tiempo".

El plan de EH Bildu también tiene como fin evitar que la crisis “no caiga en los sectores más vulnerables” y suponga “el enriquecimiento de unos pocos” como las empresas eléctricas. 

Iriarte ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo que garantice un salario mínimo interprofesional "propio, acorde con la realidad social y económica del territorio" que garantice que "haya una referencia mínima que ayude a revertir o cuando menos aminorar el proceso de dualización" actual.

Por otra parte, ha propuesto un acuerdo que impulse la negociación colectiva y los acuerdos territoriales propios para garantizar subidas salariales que ante el fuerte incremento del IPC, garanticen la reversión del proceso de pérdida adquisitiva y devaluación salarial que existe en la actualidad.

El lehendakari Urkullu en el Parlamento vasco / David Aguilar (EFE)

El lehendakari Urkullu en el Parlamento vasco / David Aguilar (EFE)

Fiscalidad progresiva y equitativa

La coalición abertzale, junto con el PP, proponen un cambio que ataja la fiscalidad, aunque desde perspectivas y espectros opuestos. Si bien el grupo popular aboga por un endurecimiento de las políticas fiscales, EH Bildu propone medidas más progresivas.

Para la parlamentaria de EH Bildu urge plantear un debate sobre “una fiscalidad mucho más progresiva y equitativa”, ya que considera que la nueva fiscalidad puede ser una "herramienta indispensable para la redistribución de la riqueza". En esta línea ha criticado que "los beneficios fiscales, las reducciones de cuota, los incentivos y un largo etcétera son instrumentos que atacan la progresividad del sistema y favorecen que quien más tiene no pague a Hacienda en la proporción que le corresponde".

Para abordar la deliberación de estas medidas de urgencia y también estructurales, EH Bildu propone constituir “un órgano consultivo”, un foro estratégico con participación política, social, de conocimiento y empresarial. Un órgano que sea "ámbito de debate para la reflexión sobre la estrategia general" a adoptar ante la crisis que buscaría "una responsabilidad compartida y visión de conjunto".