El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, en el Parlamento vasco. PARLAMENTO VASCO

El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, en el Parlamento vasco. PARLAMENTO VASCO

Política

Bildu reprocha a EITB en el Parlamento que emita 130 películas en castellano y ninguna en euskera

La coalición abertzale presenta una pregunta parlamentaria dirigida a Andoni Aldekoa acerca de la emisión de películas en euskera y castellano durante los últimos cuatro meses en la televisión pública

14 septiembre, 2022 05:00

Bildu reprocha a EITB que no emita películas en euskera. La coalición abertzale ha presentado una pregunta en el Parlamento vasco dirigida al director general de la radiotelevisión pública vasca, Andoni Aldekoa, para que explique por qué durante los últimos cuatro meses se han emitido 130 películas en castellano y ninguna película en euskera. 

En su iniciativa parlamentaria, el parlamentario bildutarra Josu Estarrona sostiene que "ETB ha dejado de lado totalmente la emisión de cine para adultos en euskera". Recuerda que "Euskal Telebista suele emitir las películas en castellano" y explica que "ETB1 no ha emitido ni una sola película en los últimos cuatro meses, y, en cambio, ETB2 ha emitido 130 películas, todas en castellano". Por ello, concluye que "el cine ha desaparecido en la programación de ETB1".

Así las cosas, Estarrona incluye dos preguntas dirigidas a Aldekoa. "¿Por qué no se han emitido películas en ETB1 en los últimos meses? ¿Cuál es el motivo?". Argumenta además que "en la estrategia EITB 2030 se reitera que EITB quiere priorizar la oferta de contenidos vascos y en euskera que puedan ser atractivos para la sociedad vasca, con el euskera como eje". Y, por ello, incluye esta otra pregunta: "¿Cómo se entiende, entonces, que en los últimos cuatro meses no se haya emitido ninguna película para adultos, mientras que en ETB2 se han emitido 130 películas en castellano?". 

Aldekoa y el euskera

A falta de que responda a esta cuestión de Bildu, lo cierto es que Aldekoa ha defendido desde que llegó al cargo que el impulso del euskera es una de las líneas maestras de EITB. En mayo de 2021, durante una comparecencia en el Parlamento vasco, el director de la televisión pública anunció la creación de una plataforma digital que aunaría toda la producción generada en Euskadi. Algo que además justificó precisamente como un gran beneficio para la lengua vasca. 

Ese día Aldekoa afirmó que "la gran producción audiovisual vasca, nuestra cultura y, por supuesto, nuestra lengua, el euskera, son la razón fundamental en nuestra estrategia". Agregó que "el euskera apenas tiene espacio" en el mundo de las plataformas. Y arguyó que "si el euskera no aporta contenidos de la misma calidad que el resto de lenguas, y si no se accede a esos contenidos con la misma facilidad y usabilidad que con el resto, será una pérdida irreparable para el futuro de nuestra lengua"