Política

Bildu saca músculo en Bilbao y tira de manual soberanista frente al caso Barrionuevo y el "fascismo"

La coalición abertzale congrega a miles de personas en su gran manifestación política y arremete contra el "fascismo del Estado" en plena reforma del delito de sedición

12 noviembre, 2022 20:43

En una movilización algo confusa por las distintas reclamaciones presentes en la marcha -independencia, presos, críticas a la guerra en Ucrania, exhibición de descontento frente a las políticas del Gobierno vasco- miles de personas han recorrido las calles de Bilbao en la gran manifestación política de EH Bildu. La coalición abertzale bajo el lema 'Euskal Olatua. Geldiezina' -'La gran ola vasca. Imparable'- ha marchado con sus simpatizantes por la capital vizcaína desde la Plaza de la Casilla hasta el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio bilbaíno, el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha arremetido contra las políticas del Gobierno central precisamente en un momento en el que el Gabinete Sánchez ha puesto en marcha la reforma del delito de sedición. El líder de EH Bildu ha asegurado que el Estado "estuvo, está y estará dispuesto a utilizar todas las violencias legales o ilegales de para defender la unidad de España".

La marcha precisamente ha contado con la presencia de dos de los tres grandes partidos independentistas de Cataluña: Esquerra y la CUP. Junto a ese respaldo también se han dejado ver por la marcha representantes de Més, el BNG o Ahora Canarias.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi / H. Bilbao (Europa Press)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi / H. Bilbao (Europa Press)

Entre gritos de 'Indepedentzia' a los que se ha sumado el propio Otegi, el coordinador de Bildu ha advertido de una tendencia "estructural" de crecimiento del fascismo en Europa -donde se ha referido al liderazgo de Giorgia Meloni en Italia, tercera economía de la Unión-, pero también en España. Al entender de Otegi, en los últimos tiempos se están viendo en el país "pruebas evidentes" de que "el autoritarismo se está quitando todas las caretas", entre los que ha citado ejemplos como la visita de Feijóo a Vitoria, en la que, según Otegi, el lider de los populares aseguró que las consultas populares serían ilegales y que les "metería en la cárcel".

En una semana marcada por las declaraciones de Barrionuevo sobre los GAL en 'El País', el coordinador general de EH Bildu ha presumido de la Ley de Memoria Democrática pactada por el Gobierno central con la coalición abertzale. Algo con lo que Otegi ha trazado una presunta división en el Congreso de lso Diputados entre quienes combaten el fascismo y quienes "vivieron plácidamente cuarenta años de represión fascista".

Tanto es así que Otegi incluso se ha animado a decir, en referencia a un 'Estado español' -entiéndase la derecha nacional-, que son ellos quienes "tienen un largo recorrido por hacer todavía". "Los problemas políticos se resuelven en términos democráticos y no con cárceles, represión, jueces, guerra sucia y policías", ha defendido Otegi.

Cientos de ikurriñas y banderas independentistas navarras durante la manifestación de EH Bildu / EH Bildu

Cientos de ikurriñas y banderas independentistas navarras durante la manifestación de EH Bildu / EH Bildu

Soberanismo como respuesta a la crisis económica y respuesta a Urkullu

En cuanto a la coyuntura económica, Otegi ha asegurado que no hay una tormenta sino una "crisis fabricada" que busca que la gente se prepare pero que responde a "decisiones erróneas que golpean a la clase popular y a los trabajadores". Frente a esa coyuntura la propuesta de la coalición abertzale apuesta por un mayor reparto de la riqueza, la intervención de la economía con especial hincapié en el sector energético y el inmobiliario -parte de sus propuestas presupuestarias abordan estas dos cuestiones- y por el soberanismo.

El líder de la coalición abertzale ha arremetido también contra la ironía con la que se había despachado el lehendakari Urkullu en referencia a las olas que hoy propone Bildu, de las que dijo que "pueden provocar inundaciones". Y lo ha hecho tirando de ironía: "El año que viene la armada popular vasca vendrá a Bilbo en barco a defender la soberanía", ha contestado.

Otegi, pese a algunos sectores algo incómodos con la presencia de Etxerat para sumarse a la convocatoria de Bildu, también ha tenido un recuerdo en su alocución a los presos de ETA "deportados y exiliados", de los que ha afirmado que "tienen que volver a casa".

Junto a la presencia de Otegi ha estado toda la plana mayor de la coalición abertzale. Desde cargos orgánicos como Arkaitz Rodríguez o Eba Blanco hasta cabezas electorales como Maddalen Iriarte, Rocío Vitero, Juan Karlos Izagirre, Eva López de Arroyabe o la propia Maddalen Iriarte, entre otros. La coalición abertzale cifra en 40.000 personas los asistentes a la movilización de este sábado.