Política

EH Bildu se desmarca de la condena unánime de Vitoria a la agresión sufrida por el exconcejal del PP

El resto de formaciones del Ayuntamiento sí han aprobado el texto de "condena y repulsa más energética" a la agresión sufrida por Iñaki García Calvo el pasado sábado en la calle Cuchillería de Vitoria

31 mayo, 2021 11:59

EH Bildu ha impedido una declaración institucional unánime por parte del Ayuntamiento de Vitoria tras su negativa a "condenar" la agresión sufrida el pasado sábado por el exconcejal y vicesecretario de Comunicación del PP de Álava Iñaki García Calvo. El resto de formaciones sí han aprobado el texto de "condena y repulsa más enérgica" a estos hechos. El sábado por la tarde, nueve personas increparon, lanzaron vasos y llegaron a golepar a García Calvo y sus acompañantes tras reconocerle como miembro del Partido Popular.

Durante la junta de portavoces celebrada este lunes, que fue convocada por Gorka Urtaran tras hablar con la líder del PP en Vitoria, Leticia Comerón, el grupo popular ha solicitado incluir el matiz de que se trataba de un ataque por su "ideología política", algo que las formaciones han aceptado. No obstante, la nota discordante ha llegado desde EH Bildu, que ha pedido que por su parte, solo se reflejara el término "rechazo" y se han quedado al margen de la declaración de "condena". Han mantenido así la misma línea que en las últimas horas había adoptado su portavoz municipal, Félix González, en redes sociales donde escribía: "Mostramos nuestro rechazo a las agresiones de ayer en el Casco Viejo y nos solidarizamos con las personas afectadas".

El texto aprobado incluía: "El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz muestra su repulsa y condena más enérgica ante la agresión sufrida el pasado sábado por el exconcejal del PP Iñaki García Calvo, por su ideología política, y las personas que le acompañaban. Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad". Además, traslada también su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todas sus compañeras y compañeros de partido.

El alcalde Gorka Urtaran ha advertido de que estos sucesos ocurren más de lo que se sabe y se denuncia. "Hay personas mayores de la izquierda abertzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuarlas. "Es el momento de poner fin de forma definitiva para que cualquier persona en cualquier lugar de Vitoria-Gasteiz o de la sociedad vasca pueda sentirse libre y no amenazada", ha añadido. El alcalde ha recalcado que "esa no es la imagen real de Vitoria", una ciudad que está trabajando para que "las relaciones entre las personas se basen en la igualdad, libertad y solidaridad".

Por su parte, el PSE y el PP han lamentado la postura de la izquierda abertzale pero añaden que "llueve sobre mojado y EH Bildu vuelve a quedarse solo se atraganta al intentar conjugar el verbo condenar". "Lamentablemente, la izquierda abertzale sigue anclada en su pasado», ha subrayado la teniente de alcalde socialista, Mider Etxebarria. "Es increíble que tengamos que estar así todavía. Ni nos han callado ni nos van a callar. Vamos a seguir defendiendo la libertad por encima de todo», ha concluido la portavoz popular, Leticia Comerón.