Política

EH Bildu se niega a "condenar" el ataque a García Calvo también en el Parlamento

La izquierda abertzale acusa al resto de formaciones de tener el objetivo de ""humillar y hacer pasar a EH Bildu por el aro"

3 junio, 2021 12:56

EH Bildu no ha querido firmar una propuesta de declaración institucional planteada por PP+Cs en el Parlamento Vasco por la agresión al exconcejal popular Iñaki García Calvo por contener la palabra "condena" al considerar que el texto pretende "humillar y hacer pasar por el aro" a la coalición abertzale. Mantiene así la misma postura que en los ayuntamientos de Vitoria, San Sebastián e Irun y en las Juntas Generales de Álava. La única diferencia se dio en Donostia, donde EA, miembro de la coalición, se desmarcó y sí mostro su condena.

El texto recoge la repulsa y la condena "más enérgica" a la agresión sufrida el pasado sábado en Vitoria por García Calvo y tres amigos por "su ideología política", hechos que "no representan a la sociedad vasca, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad".

Carlos Iturgaiz ha denunciado que la actitud de EH Bildu supone "avalar comportamientos violentos e intolerantes incompatibles con los principios democráticos de cualquier sociedad". "No debería haber odio político en esta tierra. EH Bildu vuelve a retratarse", ha denunciado.

La coalición abertzale se ha pronunciado en un comunicado, en el que ha reiterado su "más enérgica repulsa" y su "rechazo frontal" a esta agresión, que ha tildado de "intolerable" y ha lamentado que no haya sido posible acordar un texto unitario al acusar al resto de formaciones de tener el objetivo de "humillar y hacer pasar a EH Bildu por el aro".

Ha explicado que pidió usar un lenguaje "inclusivo" para lograr un acuerdo, pero recibió una respuesta negativa para "imponer" el término condena que, para esta coalición, "se ha convertido en un término fetiche que se usa para excluir y actuar contra EH Bildu". "Imponer al adversario una determinada palabra es lo contrario a la convivencia democrática", continua el comunicado, en el que insiste en su compromiso con la paz y la convivencia democrática y pide al resto de partidos buscar lugares de encuentro en lugar de "clavar trincheras ancladas en el pasado".