Pásate al MODO AHORRO

Bildu seguirá rechazando las mociones de PNV y PSE contra los 'ongi etorris' a presos de ETA

La coalición abertzale mantiene que los recibimientos públicos son "muestras de cariño" que "en ningún caso" buscan soliviantar a las víctimas de la banda terrorista

'Ongi etorri' al etarra Xabier Ugarte en verano de 2019 en Oñate / EFE
'Ongi etorri' al etarra Xabier Ugarte en verano de 2019 en Oñate / EFE

Euskal Herria Bildu ha decidido seguir con su rechazo a todas aquellas mociones que presenten PNV y PSE-EE en los ayuntamientos vascos en contra de los conocidos 'ongi etorris', los recibimientos públicos que se realizan a presos de ETA. La coalición abertzale seguirá, por tanto, desmarcándose de una iniciativa política con una profunda carga de sensibilidad que busca acabar con unos actos que ahondan en el dolor de las víctimas de la banda terrorista. EH Bildu mantiene que los recibimientos públicos son "muestras de cariño" que "en ningún caso" buscan soliviantar a las víctimas, y entiende que este tipo de mociones buscan su "desgaste político".

EH Bildu no apoyará las iniciativas que presenten PNV y PSE-EE para poner fin a los recibimientos a los presos de ETA al entender que "sobredimensionan" unos "actos humanos" que, "en ningún caso", buscan "soliviantar a ninguna víctima". La coalición abertzale ha rechazado así el texto que fue aprobado en la comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), con los votos de PNV y PSE, que suman mayoría en este órgano, pero sin el respaldo de los alcaldes de EH Bildu. El documento, presentado ahora en forma de moción en los ayuntamientos vascos, busca terminar con los recibimientos públicos que se realizan puntualmente a los presos de la banda terrorista a su salida de la cárcel, y eliminar de los espacios públicos los símbolos que idealicen a los presos etarras.

EH Bildu ha anunciado este martes en un comunicado que no respaldará estas mociones y ha criticado el "impulso político" con el que PNV y PSE están "llevando a cabo este asunto". Considera que el hecho de que el documento haya sido enviado para su debate a todos los consistorios "responde al objeto político" de que se convierta en un "elemento para la confrontación y el desgaste político al adversario". "Si no, no se entiende. No es casual y sí causal toda este despliegue", denuncia EH Bildu.

"Lo único que van a conseguir PNV y PSE es llevar a ciudadanos vascos ante la Audiencia Nacional y ya en este país sabemos bien lo que eso significa", advierte EH Bildu. En su opinión "se pretende sobredimensionar el hecho de que en algunas ocasiones vecinos y vecinas hayan recibido a un o una convecina que ha cumplido íntegramente la condena impuesta durante largos años y a miles de kilómetros de distancia". EH Bildu entiende que este tipo de recibimientos son "actos humanos, muestras de cariño, y en ningún caso, algo que tenga por objeto ni directa ni indirectamente soliviantar ni revictimizar a ninguna víctima". "Nos resulta preocupante que se empleen estos hechos sin rubor alguno como elementos para la que llaman "la batalla del relato. EH Bildu siempre defenderá todos los derechos para todas las personas" y "no alimentará, ni será partícipe de esquemas de vencedores y vencidos", advierte la coalición.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído