Pásate al MODO AHORRO

EH Bildu tilda de "decepcionante" la reunión con Azpiazu sobre los Presupuestos

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, no ha confirmado por el momento si presentarán o no enmiendas a la totalidad.

Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte / EFE
Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte / EFE

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, ha calificado de "decepcionante" la reunión que ha mantenido este viernes con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, sobre el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2021. El consejero se ha reunido en Bilbao con representantes del grupo parlamentario de EH Bildu, en la primera cita con la oposición para presentarles el proyecto de las cuentas. Aunque el gobierno PNV-PSE tiene mayoría absoluta y con ello garantizada la aprobación de los presupuestos, su intención es intentar sumar algún apoyo más.

De momento, con EH Bildu las posiciones están alejadas: "la reunión ha sido agradable en las formas, pero desde el punto de vista del contenido, decepcionante", ha resumido Iriarte. "La verdad es que en los últimos meses el gobierno tampoco ha mostrado otra actitud. Ha habido cero diálogo con EH Bildu", ha subrayado la portavoz. Iriarte ha reprochado que el Gobierno vasco "dice una y otra vez que quiere trabajar en auzolan (en común) y que quiere ampliar su mayoría absoluta, y queríamos saber cuál era el escenario, pero hemos salido sin grandes expectativas".

Según Iriarte, el presupuesto presentado "no sirve para la "excepcionalidad del momento. En esta situación excepcional hay que dar respuestas excepcionales, y esas respuestas vendrán únicamente de un planteamiento político integral que es en el que EH Bildu trabaja y que presentaremos". No ha confirmado si presentarán o no enmiendas a la totalidad. De momento, harán llegar al Gobierno el citado "planteamiento integral".

"No habrá cambios revolucionarios"

Por su parte, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha advertido a EH Bildu, de que no va a haber "cambios revolucionarios" en el Presupuesto y, ante "la falta de concreción" por parte de este grupo en la reunión, ha confiado en recibir, en los próximos días, su propuesta "para poder analizar las cuestiones que planteen". Durante su intervención, el consejero ha planteado "la necesidad" de que cada partido "se posicione y decida si muestra una postura de apoyo al bienestar de la ciudadanía vasca y al desarrollo económico y recuperación del empleo de este país", a través del apoyo al Presupuesto, "en un momento decisivo para Euskadi".

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda han asegurado a Europa Press que Azpiazu ha realizado "una foto precisa" del presupuesto, y ha defendido que "responde a las necesidades excepcionales generadas por la pandemia", con un incremento del gasto real de 770 millones de euros "y cero recortes". Se trata, según Azpiazu, de un Presupuesto "alejado de la austeridad", en el que se ha recurrido al 100% del endeudamiento acordado para 2021, lo que supone "una apuesta sólida para atender a las políticas públicas".

Las mismas fuentes han indicado que, en la reunión, EH Bildu "no ha planteado ninguna propuesta concreta", aunque "ha mencionado la necesidad de realizar un ejercicio político integral". La ronda de contactos del consejero Pedro Azpiazu continuará el día 12 con PP+Cs y el 13 con Elkarrekin Podemos.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados