Política

EH Bildu ve "fuera de lugar" la violencia en Bilbao después de que Podemos la condene

Ambas formaciones consideran que todavía hay un debate pendiente relacionado con la libertad de expresión en España

22 febrero, 2021 19:02

EH Bildu ha mostrado su rechazo al caos violento que incendió las calles de Bilbao el pasado domingo tras la manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasél. Lo ha hecho a media tarde este lunes, después de que Podemos Alhal Dugu los haya rechazado "de forma categórica". La coalición abertzale considera, a través del grupo municipal de Bilbao, que los altercados en la capital vizcaína estuvieron "fuera de lugar". Horas antes, durante la mañana, la formación morada ya había mostrado su enérgica condena a las algaradas callejeras pues entiende que la defensa de la libertad de expresión "no justifica el uso de la violencia" pues "toda protesta legítima ha de ser siempre no violenta".

El grupo municipal de EH Bildu en Bilbao ha mostrado también su solidaridad con el fotógrafo del diario 'Deia' que fue agredido "en el ejercicio de su labor profesional". En un comunicado, EH Bildu ha advertido, asimismo, de que "hay un debate pendiente, relacionado con la libertad de expresión, un derecho fundamental que actualmente está en entredicho en el Estado español, el Estado europeo que más artistas y tuiteros ha condenado". "Un Estado que se considera democrático debe adecuar las normas vigentes que limitan o imposibilitan el ejercicio de la libertad de expresión", ha concluido.

"Desacreditan la causa justa"

Mientras tanto, Podemos Ahal Dugu considera que este tipo de hechos desacreditan la causa justa y honesta que constituyen las manifestaciones. En este sentido, la formación morada rechaza la agresión que sufrió el fotógrafo de 'Deia' durante los incidentes mientras realizaba su trabajo y muestra su "solidaridad" hacia él. "El encarcelamiento de una persona por las letras de sus canciones no es propio de un país democrático y, por este motivo, apoyamos todas y cada una de las manifestaciones que se están dando en todo el Estado en defensa de la libertad de expresión", opinan desde Podemos. No obstante, rechazan las expresiones violentas de algunos manifestantes, que van "en contra del objetivo de reivindicar la libertad de expresión".

En todo caso, denuncian que "estos hechos lamentables" están "siendo utilizados e instrumentalizados para difamar tanto al movimiento de protesta como a Podemos". "Nos reiteramos en la idea de que no puede haber normalidad democrática cuando se encarcela a un músico por criticar a la monarquía en sus canciones", concluyen.