Política

Bizkaia aumenta un 7,3% su inversión en Cooperación al Desarrollo

Durante el anterior ejercicio se financiaron 82 proyectos, desarrollados por 60 entidades en un total de 25 países

17 abril, 2021 13:17

La Diputación Foral de Bizkaia ha aumentado este año un 7,3% su inversión en Cooperación al Desarrollo al llegar hasta los 6,5 millones de euros, lo que supone casi medio millón más. Según ha destacado la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, con este incremento la institución vizcaína se convierte en la que más refuerza la Cooperación al Desarrollo dentro del ámbito vasco.

El anterior ejercicio se financiaron 82 proyectos desarrollados por 60 entidades en un total de 25 países. El 70,63% se destinó a proyectos de Cooperación al Desarrollo, el 18,69% a proyectos de sensibilización para la transformación social y el 10,69% para ayudas de emergencia y acción humanitaria. Descontando los proyectos de sensibilización que se han desarrollado en Bizkaia, el 52% de los proyectos restantes se han completado en América Latina, el 23% Africa y el 6% en otros lugares del mundo.

Laespada ha destacado la importancia de la Diputación como "la institución vasca que más refuerza la Cooperación al Desarrollo. La solidaridad no es negociable, es un principio de nuestra actividad política", ha agregado.

En las subvenciones previstas para este año se incluyen proyectos de Cooperación al Desarrollo para entidades sin ánimo de lucro, proyectos de sensibilización y educación para la transformación social, acciones puntuales en los países empobrecidos y/o en Bizkaia, asistencias técnicas en origen (para facilitar el cambio organizacional proequidad de género de las entidades socias locales) y ayudas de emergencia y acción humanitaria.

Año de transición

La inversión en Cooperación al Desarrollo a través de esta convocatoria anual de subvenciones que se viene desarrollando desde 2001, plazo temporal en el que se han sucedido tres planes directores para impulsar y reforzar principios de solidaridad, coherencia, transformación, coordinación, corresponsabilidad y calidad.

"De esta manera, se reafirma la importancia y el valor añadido de la cooperación descentralizada de la Diputación vizcaína, que permite establecer vínculos de solidaridad desde el Territorio, acompañar procesos de desarrollo local, de fortalecimiento institucional o social, y crear espacios de participación que profundicen en la educación para la transformación social", ha añadido.

Actualmente, la Dirección de Cooperación y Diversidad está inmersa en el proceso de elaboración del siguiente documento estratégico, que establecerá las bases políticas para las acciones de los años futuros. Es por ello que 2021 ha sido concebido como un ejercicio de transición, en el que los instrumentos operativos, entre ellos el presente decreto, se mantendrán formalmente dentro del marco establecido por el III Plan Director.