Política

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan la gratuidad de Bizkaibus en momentos "puntuales"

Arranca el trabajo de la comisión especial del Plan Estratégico del transporte público

28 marzo, 2022 14:55

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este lunes la gratuidad del Bizkaibus en momentos “puntuales”, una medida que había sugerido el PP. Sin embargo, Elkarrekin y EH Bildu se han abstenido, mientras PNV y PSE han votado en contra, al entender que el modelo propuesto por los populares, si bien es “interesante”, genera “dudas” y es “mejorable”. De este modo, ha arrancado la comisión especial del Plan estratégico del transporte público para el periodo 2018-28.

La propuesta del PP se ciñe a la gratuidad del Bizkaibus en horarios, días y líneas “determinadas”, que recorrieran “vías de elevada afluencia de vehículos particulares”. Para ello, el juntero Eduardo Andrade ha puesto Madrid como ejemplo, ya que fomentó el uso del transporte público sin coste para la ciudadanía para “acudir al centro durante el Black Friday” y “facilitar la vuelta al cole” tras las vacaciones. Considera que la gratuidad podría “incentivar” su uso, en un momento en el que mucha gente ha cogido miedo a viajar en autobús y en metro por la pandemia.

Transporte competitivo

Desde Elkarrekin Bizkaia –que se ha abstenido—, Emilio Lobato cree que el debate es “interesante”, no así los ejemplos puestos para defender esta medida. En su caso, ha echado en falta una proposición “más elaborada” que incluya, por qué no, propuestas también para el metro, que concita mayor número de usuarios que el autobús. Hoy por hoy, la sugerencia del PP le genera “dudas” y considera que podría darse un trato “discriminatorio” entre vizcaínos en función de donde vivan.

Por su parte, el socialista José Alberto Álvarez Castejón ha votado en contra porque no cree “en el gratis total”, dado que es un concepto que “no existe”: el transporte público “se paga con impuestos”. En todo caso, ha defendido el actual modelo de Bizkaibus que, aunque es “mejorable”, ha afirmado que es el “mejor servicio interurbano de España”. Además, ha defendido la política tarifaria de Bizkaibus –llevan sin subir los precios desde 2014— por ser “sumamente competitiva, ahora más que nunca respecto al vehículo privado” por el precio del combustible.

Otros métodos de transporte

El juntero de EH Bildu Raúl Méndez –se ha abstenido— se ha mostrado dispuesto a debatir esta cuestión, pero ha esgrimido un estudio hecho por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) que concluye que, “mal planificada”, esta gratuidad “puede aumentar las desigualdades sociales” y tampoco garantiza el cambio modal de la ciudadanía. La formación abertzale se inclina más por políticas de transporte que fomenten el billete único y “tarifas sociales y asequibles”.

Para el PNV –que se ha opuesto—, no queda “nada claro” en la propuesta de los populares en qué supuestos la gratuidad del transporte público podría ser beneficiosa, incluso “podría fagocitar otras alternativas de transporte”, ha mantenido Unai Lerma, citando la opción de ir a pie o en bicicleta. Lerma ha abogado por debatir esta cuestión en el conjunto del transporte público y no solamente como medida a aplicar en Bizkaibus, tras poner en cuestión que las medidas implantadas en Madrid “hayan sido exitosas”.

Las frecuencias del metro

Por otro lado, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha preguntado a la diputación por las “medidas que piensa adoptar” para que Metro Bilbao no vuelva a disminuir las frecuencias durante la pandemia, hecho que derivó en “aglomeraciones” en mitad de la sexta ola del coronavirus. En este caso, el diputado foral vizcaíno de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha defendido que la reducción del 20% fue una “medida coyuntural” debido a las bajas laborales que provocó la variante ómicron y a la caída de la demanda. Ha recordado que carece de competencias en materia de gestión del suburbano y ha elogiado el “esfuerzo” de la empresa para mitigar esas faltas.