Política

Casado acusa a Sánchez de acercar presos como pago al apoyo de EH Bildu

El lider del Partido Popular considera que el partido vasco ha pasado a ver "socio prioritario" del Gobierno

12 noviembre, 2020 17:16

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “pagar” con el acercamiento de presos etarras el apoyo de EH Bildu al presupuesto, a su juicio el “más caro de la democracia” también por las cesiones a ERC y Podemos.

Casado considera que EH Bildu pasa a ser el “socio prioritario” del Gobierno y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué quiere decir esta formación "cuando dice que todo ha empezado”, por “respeto” a su partido, a los presidentes autonómicos críticos y a los españoles que han sufrido por asesinatos que EH Bildu no ha condenado.

“El Gobierno ha pagado a Bildu el acercamiento de presos etarras como los de ayer, los asesinos de nuestro compañero Alberto Jiménez Becerril y su mujer, Ascen, delante de sus hijos en Sevilla”, ha recalcado Casado y ha glosado como otros pagos la supresión del español como lengua vehicular o la subida fiscal.

El líder de la oposición ha defendido este jueves ante los periodistas del Congreso que las cuentas son “ruinosas” para España y abocan a una “nueva austeridad”, como la que en su opinión provocó el presupuesto del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis de 2008.

Casado sostiene “clamor” entre los empresarios contra las cuentas, y también por parte de organismos como el Banco de España o Airef. Además, ha censurado los impuestos al diésel o a las bebidas azucaradas y ha asegurado que son las cuentas de las las “d”: “depresión, despilfarro, deuda, desempleo y disparar impuestos”.

El líder de la oposición ha preferido no comentar la estrategia de Ciudadanos, que busca endurecer un posible apoyo a las cuentas, aunque sí ha apuntado que “Sánchez ha mentido a los españoles pero no ha engañado a nadie” y que los socios de los presupuestos son los de la investidura.

Casado ha recalcado que no pueden “arrimar el hombro” como les piden porque sería arrimarlo “al precipicio” y ha criticado que Sánchez no haya tomado su mano tendida para alcanzar acuerdos, al tiempo que ha negado avances en la negociación para renovar el poder judicial, hablando de “cortina de humo”.

“Sánchez ha elegido a sus socios y eso es algo que tiene que explicar él, aquí y en Bruselas, en Bruselas no gusta los presupuestos con partidos que se autodefinen como comunistas, que se acuerde la estabilidad de la legislatura en vicepresidencias populistas o el futuro de los estados miembros en nacionalistas y herederos de un terrorirsmo tan brutal como el de ETA”, ha zanjado.