Política

El caso de Barrionuevo y los GAL protagonizará otro Día de la Memoria con división entre partidos

Este jueves, 10 de noviembre, se celebra el Día de la Memoria en Euskadi, que viene marcado por las declaraciones de Barrionuevo sobre su participación en los GAL

9 noviembre, 2022 05:00

Este jueves, 10 de noviembre, se celebra en Euskadi el Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Una fecha simbólica que en esta ocasión estará protagonizada indefectiblemente por el escándalo de las declaraciones del exministro José Barrionuevo sobre su participación en los GAL. Y, por otro lado, nuevamente se verá una imagen de división al no existir unidad entre los partidos políticos en esta materia. 

Los dos principales actos de este Día de la Memoria serán dos. El primero es el que organiza el Parlamento vasco a las 9 de la mañana en su sede. Y el segundo, ya este mismo miércoles, se celebra en Portugalete y está organizado por la Delegación del Gobierno en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Ambos actos estarán marcados por el terremoto político que han generado tanto en Euskadi como en el resto de España las ya famosas palabras del exministro Barrionuevo, condenado por los GAL. Todos los partidos políticos y los colectivos de víctimas del terrorismo llevan desde el domingo centrados en dichas declaraciones

Sea en actos públicos o en las redes sociales, todos estos actores se refieren una y otra vez a este escándalo. Y no han faltado los enfrentamientos al respecto. Así, por ejemplo, el presidente de Sortu, Arkaitz Rodríguez, censuraba las palabras del líder del PSE, Eneko Andueza, sobre esta cuestión. Le acusaba de "condenar el terrorismo como un fenómeno metereológico". Justo lo mismo de lo que siempre se acusa a Sortu y Bildu por su actitud de no condenar a ETA. Así se lo recordaban desde Covite. 

 

Choques aparte, el caso ha cogido un innegable vuelo político. Tanto Bildu como el PNV han llevado esta cuestión a las cortes generales. Parece obvio que queda debate para rato. 

El paso de Urkullu

Este martes el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, daba un paso relevante. Porque, según desvelaba su portavoz, había comentado a los miembros del Gobierno que preside que a su juicio sería necesario que hablasen sobre la cuestión tanto el Ejecutivo de Pedro Sánchez como los grandes partidos nacionales, PSOE y PP, así como los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy.

No puede perderse de vista que Barrionuevo era ministro en un Ejecutivo presidido por González. Y, además, en su célebre entrevista con 'El País' del pasado domingo el interesado desvelaba las conversaciones que mantuvo con Rajoy sobre esta cuestión años atrás.  

Así las cosas, es obvio que, como ya se ha dicho, el Día de la Memoria llega marcado por la cuestión del terrorismo de estado de los GAL. Algo que abona la ya tradicional división de esta celebración. El año pasado, una vez más, se celebraron varios actos diferentes, con vetos contrapuestos. Un panorama que se repetirá este jueves.