Pásate al MODO AHORRO

El consejero Azpiazu niega que la negociación presupuestaria haya sido un fracaso

Pedro Azpiazu considera que entre los grupos de la oposición "hay un acuerdo bastante amplio a pesar de que no lo manifiesten"

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / EP
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / EP

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado este miércoles que el resultado de la negociación presupuestaria con los grupos de la oposición no ha sido un fracaso, pese a las cuatro enmiendas a la totalidad a las cuentas anunciadas, y ha considerado que ninguno de ellos se ha mostrado en contra de los presupuestos por motivos concretos. En una entrevista en Radio Popular difundida por el Gobierno vasco, ha indicado que a pesar de que no ha habido acuerdo, no ha oído a ningún grupo parlamentario que "está en contra del presupuesto por motivos concretos", por lo que no ha escuchado "una crítica fundada" al mismo.

"Esto hace que piense que implícitamente, al menos, hay un acuerdo bastante amplio a pesar de que no lo manifiesten", ha sostenido. El consejero ha considerado que mayores adhesiones a las cuentas hubieran sido importantes para la ciudadanía, pero ha lamentado que "no haya sido posible". Según ha señalado, Vox y PP-Cs desde el principio se autoexcluyeron, la propuesta de EH-Bildu se salía de los límites y Elkarrekin Podemos pedía un cambio de modelo que no especificó.

Azpiazu ha asegurado que en materia de salud "se van a poner todos los recursos que hagan falta para salir" de la actual situación y ha puesto de manifiesto que en los presupuestos de 2021 el Gobierno vasco ha hecho un esfuerzo "importante" compensando la caída de la recaudación con deuda. “No hemos escatimado recursos", ha afirmado el consejero, quien ha remarcado que la deuda de Euskadi "es la más baja del Estado, gracias a que nuestras cuentas estaban saneadas”.

Azpiazu se ha mostrado optimista respecto a la mejora de la actual situación. Tras una caída del PIB del 9,5% en 2020, ha recordado que para 2021 se prevé un crecimiento del 8,6%, que "va a permitir recuperar más de la mitad de los empleos que se han perdido" el pasado año. “Vamos a ver un año 21 bastante mejor salvo que la situación cambie”, ha matizado. Respecto a los fondos europeos, ha reconocido que aún no se sabe cómo, cuándo ni cuánto van a llegar y ha indicado que por ello no se han incluido en el presupuesto.

El consejero ha considerado que el actual no es momento de subir impuestos por considerarlo negativo para la economía y ha señalado que cuando se supere la actual crisis, se hará una reflexión sobre los efectos de la anterior reforma fiscal. "No hay que tomar esas decisiones de manera precipitada”, ha indicado.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído