Política

La Denominación de Origen Rioja abre la batalla judicial contra 'Viñedos de Álava'

El expediente aún tiene que llegar hasta Madrid para que Agricultura le de luz verde y pase a Bruselas, donde se aprobaría de manera definitiva

10 septiembre, 2021 12:38

El debate sobre la DOP Viñedos de Álava alcanza un paso más. El Consejo del Rioja ha anunciado esta mañana que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra de los informes favorables del Gobierno vasco para la creación de esta nueva denominación de origen propia. El expediente tiene que llegar hasta Madrid para que Agricultura le de luz verde y pase a Bruselas, donde se aprobaría de manera definitiva la creación de la DOP Viñedos de Álava. El Consejo del Rioja aprobó iniciar las actuaciones judiciales por una amplia mayoría y solo contó con los votos en contra de ABRA y ARAEX y Uaga que se abstuvieron. 

El informe presentado por el Ministerio de Agricultura sobre las 'dificultades técnicas' del proceso, el recurso interpuesto por DOC Rioja y la oposición de decenas de bodegueros no han impedido, hasta la fecha, la tramitación de la denominación alavesa, expuesta a una nueva vía judicial de presentarse un Recurso Contencioso Administrativo por parte de Consejo Regulador de DOC Rioja tras la desestimación del anterior. 

Esta nueva denominación no es del agrado del ministro del ramo, Luis Planas, que aunque cree se trata de una tema que deben resolver los bodegueros, opina que "todo lo que sume está bien" y "lo que reste" no le parece "lo más adecuado". A su juicio, la DOCa Rioja es "una de las enseñas de calidad de mayor valor de la Unión Europea" y una "referencia internacional cierta", que además está "diferenciada entre Rioja Alta, Baja y Alavesa", por lo que ha defendido su "unicidad". En contra de Arabako Mahastiak también se ha mostrado el PSOE y el PP, mientras que el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha defendido que los vinos alaveses se diferencien dentro de la DOCa Rioja.

La consejera de Agricultura del Gobierno riojano, Eva Hita, ya ha comentado en varias ocasiones que para ella esta propuesta es "como el día de la marmota", porque el Ejecutivo regional ya ha defendido en esta Cámara al sector del vino y la unidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Ya en 2016, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja presentó alegaciones a la misma solicitud presentada por ABRA. Los argumentos en contra planteaban la no legitimación de la asociación para iniciar esa solicitud, así como falta de "singularidad o diferencia alguna en cuanto a las características climáticas, edáficas o varietales" de la denominación de origen solicitada y la comarca denominada Rioja Alavesa. EL 23 de abril de 2021, el Consejo de la DOCa Rioja interpuso un recurso de 39 hojas en el que se exponían los motivos para impedir la tramitación, cuya desestimación  "no está basada en una sola razón". Según fuentes del Departamento de Desarrollo Económico, desde el Gobierno Vasco se han respondido a  cada uno de los puntos y estima que reitera la decisión adoptada en marzo de 2021 en base a los análisis jurídicos y técnicos.

Actualmente, la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja aglutina firmas riojanas, alavesas y navarras e incluso en el enclave de El Ternero, en Burgos