Pásate al MODO AHORRO

Coordinadores críticos de EA piden tratar su encaje en EH Bildu y denuncian "represión interna"

Los coordinadores territoriales de Navarra, Gipuzkoa y Álava piden que se celebre un Congreso Nacional para buscar "una solución cívica y transparente a las controversias internas"

Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi y Mikel Goenaga, sector crítico de EA. / EP
Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi y Mikel Goenaga, sector crítico de EA. / EP

Los coordinadores territoriales de Eusko Alkartasuna de Navarra, Gipuzkoa y Álava, Miren Aranoa, Mikel Goenaga e Iratxe López de Aberasturi, críticos con la actual Dirección de la formación, han pedido que se convoque de manera "inmediata" un Congreso Nacional porque supondría "una solución cívica y transparente a las controversias internas" relacionadas con el encaje de EA dentro de EH Bildu, y que se constituya una "mesa de diálogo" para "acordar las condiciones que garanticen la pulcritud democrática de su desarrollo".

El último Congreso se desarrolló el 3 y 4 de junio de 2017, cita en la que se llegó a un "amplio consenso en la Ponencia Política en torno al encaje de EA en EH Bildu". Estos dirigentes territoriales han advertido que en estos cuatro años han visto "dimitir al secretario general, incumplir el contenido de la Ponencia Política, contravenir las resoluciones del Comité de Garantías e invalidar una candidatura con más de 400 avales". La diferencia de opiniones de EA dentro de la coalición se vio reflejada en San Sebastian a raiz de la agresión sufrida por un exconcejal en Vitoria. EH Bildu no "condenó" este episodio en ninguna de las instituciones pública, pero EA decició desmarcarse y sí condenarla en el Ayuntamiento de la capital gipuzcuana.

Los coordinadores territoriales de Gipuzkoa, Álava y Navarra también han denunciado que se haya desatendido "una petición de Congreso extraordinario y se haya tenido que recurrir a los juzgados". "Hemos visto cómo se han impedido la celebración de asambleas, se han cerrado alkartetxes, impidiendo reuniones de la afiliación, se ha entorpecido la actividad política de los coordinadores, impidiéndonos el acceso a las sedes territoriales y cambiando las cerraduras sin avisar", han reprobado.

Según han afirmado, durante este tiempo han padecido una "represión interna sin precedentes", con "demasiados episodios que no se corresponden con el espíritu de democracia interna con el que nació el partido hace 35 años". Pese a todo, han afirmado estar convencidos de que la salida a la actual situación y el "punto y aparte de este episodio negro de la historia encontrará su solución en la democracia interna".

"En la libre expresión de la afiliación de su parecer sobre el tema en el que se centran todas las controversias: el encaje de EA en EH Bildu y la toma de decisión sobre la participación en EH Bildu a modo de coalición o la integración en el partido único que hoy es EH Bildu", han detallado.

De este modo, han recordado que el "órgano supremo" de debate en Eusko Alkartasuna es el Congreso Nacional, cuya celebración ya han solicitado "cumpliendo los estatutos, tanto por vía interna cómo públicamente, y con el aval de la petición de más de 600 afiliados". Sin embargo, han lamentado que sus peticiones han sido rechazadas por la actual Dirección que encabeza la secretaria general, Eba Blanco.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados