Política

Cultura sube los sueldos en los euskaltegis privados para estimular al profesorado

El salario de los profesores en estos centros de enseñanza privada del euskera pasará de los 25.000 euros actuales a casi 34.000 en los próximos cuatro cursos

14 abril, 2021 18:17

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha decidido invertir, en los próximos cuatro años, 10 millones de euros en los euskaltegis privados para estimular a su profesorado. Con esta inversión, las subvenciones públicas a los centros privados de enseñanza del euskera crecerán cerca de un 40% para el curso 2024-2025, según ha explicado este miércoles el consejero Bingen Zupiria junto a los representantes de los euskaltegis en la presentación de su nuevo sistema de financiación. Con este incremento presupuestario, el Gobierno quiere mejorar las condiciones laborales del profesorado para hacer "más atractiva" la enseñanza en la euskaldunización de adultos, un ámbito educativo que durante el último curso ha sido abandonado por uno de cada diez profesores.

El departamento dirigido por Zupiria ha detectado que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de profesores y profesoras que trabajan en la euskaldunización de adultos. Desde hace casi una década (curso 2011-2012), se marchan más profesores que los que acceden a este sistema de euskaldunización. Tal es así, que uno de cada diez profesores abandonó el curso pasado. "Es evidente que no es suficientemente atractiva para las y los profesores jóvenes", explican desde el departamento de Cultura y Política Lingüística. En el Gobierno entienden que la razón principal se encuentra en sus condiciones laborales, peores que las de los profesores de los euskaltegis municipales. "Tienen unas condiciones laborales inferiores, tanto en salario como en horas de trabajo", señalan desde el departamento, que sitúa la diferencia salarial entre ambas redes en casi el 40%. Asimismo, también existe una gran diferencia en las horas lectivas que imparte el profesorado: en los euskaltegis privados son unas 1.000 horas lectivas y en los públicos 735 horas lectivas, según los cálculos hechos públicos por el departamento de Zupiria.

Los profesores se van al de dos años

Por otro lado, el profesorado que empieza a trabajar en los euskaltegis no lo hace con una intención a largo plazo. La mayoría comienza a trabajar en la euskaldunización de adultos como una vía para adquirir una experiencia temporal, y "después de un par de años lo dejan", señalan desde el Gobierno vasco. El nivel académico que se demanda en los euskaltegis es similar al que se exige en otras redes de enseñanza, pero las condiciones laborales "son más precarias", por lo que la mayoría de los nuevos profesores y profesoras que se acercan se van a otros ámbitos de la red educativa. Cabe señalar que el colectivo dedicado a la euskaldunización "está muy feminizado", representando las mujeres más de dos tercios del total -1.028 mujeres del total de 1.566 profesionales-.

El proyecto presentado este miércoles pretende mejorar sus condiciones laborales reduciendo la diferencia con el profesorado de los euskaltegis municipales. Para ello, el objetivo es incrementar el suedo del profesorado de los euskaltegis privados de los 25.000 euros actuales a casi 34.000 euros en los próximos cuatro cursos, es decir, un 36% más. Por otro lado, las horas lectivas anuales bajarán gradualmente de 1.000 a 809 horas al cabo de cuatro años, es decir, casi un 26,5% menos. Para lograr este objetivo, el Gobierno vasco y los representantes de los euskaltegis han presentado un acuerdo para cuatro cursos académicos que incluirá dos convocatorias de subvenciones: la primera se realizará el 2021 para el curso 2021-2022; y el segundo se realizará en 2022 y servirá para financiar los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025. HABE canalizará, como lo hace en la actualidad, estas subvenciones y el objetivo es que la financiación pública llegue al 70% el curso 2024-2025 (actualmente es del 63,3%).