Política

Denis Itxaso destaca el camino de EH Bildu "hacia la institucionalidad"

El delegado del Gobierno añade que "aunque aún tienen un buen trecho que recorrer en el reconocimiento del dolor causado, no seremos nosotros quienes abortemos esa perestroika"

29 noviembre, 2020 12:27

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que EH Bildu está haciendo un camino "hacia la institucionalidad". "Aunque aún tienen un buen trecho que recorrer en el reconocimiento del dolor causado, no seremos nosotros quienes abortemos esa perestroika", añade. Itxaso rechaza además que se haya producido entre PSOE y EH Bildu un intercambio de presos por presupuestos y subraya que todos los traslados estaban "previstos de antemano y se obra con absoluta transparencia".

Asimismo, y en referencia a la pandemia de covid-19, apunta que a la sociedad vasca lo que le importa es que llegue la vacuna cuanto antes, "no tanto quién se pone la medalla", y afirma que el Gobierno central ha dado "sobradas muestras de asumir con entereza el desgaste que tenga que soportar, a veces más allá de lo razonable por parte de la derecha".

Por otro lado, dice que el hecho de estar ante un Gobierno de coalición inédito y un Parlamento fragmentado requiere de "una capacidad de negociación y de una sofisticación de la política muy alto", algo que "está haciendo el PSOE".

Ayuso, "populista"

También defiende la reforma fiscal pactada con ERC y acusa a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "populista". "Es lo que siempre hemos querido, que los nacionalistas, los independentistas, se comprometan en cuestiones de Estado. Si en vez del Gobierno de Madrid fuera el de Cataluña quien estuviese haciendo ese tipo de competencia desleal, ¿qué estaría diciendo la derecha?", pregunta, para añadir que el hecho de que los partidos independentistas "se comprometan con una mayor igualdad entre españoles es una buena noticia".

A su juicio, Podemos y EH Bildu "no hacen nada distinto de lo que hace el PNV, que es exhibir y aparentar influencia". "El Gobierno tiene necesidades parlamentarias y los grupos minoritarios se disputan el papel de socio preferente. No es mala noticia en absoluto para este país", considera en una entrevista en El Correo.

Exigencia ética

Además, dice respecto a EH Bildu que el nivel de exigencia ética y moral "no se reduce un ápice" y considera que la coalición soberanista está haciendo un camino "hacia la institucionalidad".

"Y aunque aún tienen un buen trecho que recorrer en el reconocimiento del dolor causado, no seremos nosotros quienes abortemos esa 'perestroika'. Es más lenta de lo que algunos quisiéramos pero, en términos de compromiso con la estabilidad del Estado, es evidente que se está produciendo", expresa.

Por otro lado, asegura que es de "aurora boreal" pensar que apoyando los Presupuestos EH Bildu contribuye "a romper el régimen del 78" y reconoce que ve "a veces al PNV reprochando" a EH Bildu "la mochila del dolor causado con más fuerza de lo que lo hacía en los años 90".