Política

Un detenido tras el ataque de radicales a un dirigente del PP en Álava

El vicesecretario de Comunicación del PP alavés, Iñaki García Calvo, fue atacado por hasta seis personas y tanto él como sus acompañantes precisaron atención médica

30 mayo, 2021 14:44

La Ertzaintza ha detenido a uno de los presunto culpables del ataque que varios radicales protagonizaron contra un dirigente del Partido Popular de Álava y su grupo de amigos. Varios desconocidos se acercaron en un bar del casco viejo de Vitoria a Iñaki García Calvo, vicesecretario de Comunicación del PP alavés y que fue concejal de cultura del Ayuntamiento de la capital alavesa. Después de identificarle, le rodearon y le tiraron varias bebidas antes de emprenderla a golpes con él y sus amigos. Uno de ellos resultó herido con una brecha en la ceja. 

Una ambulancia tuvo que desplazarse al lugar de los hechos, además de varias patrullas de la policía vasca. Tanto el dirigente del PP, Iñaki García Calvo, como sus tres amigos precisaron atención médica y uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital. Según explica el departamento de Seguridad del Gobierno vasco los agresores llegaron a ser seis personas que, una vez identificado al dirigente del Partido Popular, empezaron a increparles diciendo que tenían que abandonar el lugar. Desde la formación de centro de derecha, su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha exigido una "condena sin matices" de EH Bildu, tras lamentar que en el País Vasco "todavía hay guetos proetarras y falta de libertad".

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del sábado cuando Iñaki García Calvo estaba con tres amigos en un local del centro de Vitoria. Al ser identificado se acercaron varias personas, tal y como aparece en la denuncia, "con clara motivación idelógica" para preguntarle si era del PP. Al contestar que sí, les obligaron a levantarse de la mesa rodeándoles hasta con seis y personas porque allí no eran bien recibidos. Les tiraron encima una cerveza y un vaso de ´kalimotxo´ para pasar después a mayores. Al dirigente del PP le dieron un "tortazo" y el resto de sus amigos fueron agredidos a golpes, uno de ellos recibió una fuerte herida en la cara donde se abrió una brecha y requirió ser trasladado a un hospital. 

Durante la noche, la polícia vasca localizó a uno de los sospechosos y practicó su detención en el curso de una investigación y actuaciones que siguen abiertas.

Incremento de ataques

En los últimos días, la violencia en forma de pintadas contra sedes de partidos, principalmente el PNV, Podemos o el PSOE se ha recrudecido en Euskadi. En total suman más de 20 ataques de este tipo en el mes de mayo. Por otra parte, las juventudes de la izquierda abertzale, agrupadas en Ernai, protagonizaron hace 15 días varios enfrentamientos con la Ertzaintza y posteriormente repartieron una serie de carteles que la policía vasca remitió a la Fiscalía y que esta ha tramitado como delito de odio