Política

Detenidos dos históricos miembros de ETA por organizar 'ongi etorris'

Los arrestos se han producido en el marco de la operación Kabat en la que fueron arrestados en enero de 2020, en una primera fase, cuatro de los terroristas que dirigían los ongi etorri públicos

30 junio, 2021 11:27

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Gipuzkoa y Álava a los históricos etarras Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, Pipe, exjefe del comando Barcelona, por su presunta relación con la organización de homenajes a presos de ETA cuando salen de prisión.

Las detenciones han sido ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, según han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los arrestos se han producido en el marco de la operación Kabat en la que fueron arrestados en enero de 2020, en una primera fase, en Euskadi y Navarra cuatro personas que participaban junto con los detenidos este miércoles en la organización de estos actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación y menosprecio a las víctimas.

Dichas personas dirigían supuestamente los ongi etorri públicos y multitudinarios a los etarras que salen de prisión y que han seguido las órdenes de la organización a lo largo de todo su recorrido penitenciario.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil los detenidos este miércoles participaron en la estructura que organizó y coordinó durante tres años homenajes a miembros de ETA y a su entramado.

Los agentes han comprobado que para ocultar al núcleo organizador de los homenajes se utilizaron diversas asociaciones, instrumentalizadas y usadas a modo de pantalla.

Posteriormente estos actos eran llevados a cabo por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos.