Pásate al MODO AHORRO

Educación destina 10,5 millones de euros para mejoras en los centros educativos

El Gobierno vasco vuelve a subvencionar al 90 % las carpas en los patios escolares de titularidad municipal

EuropaPress 3164924 alumnos centro arriaga vitoria entran aulas reapertura clases presenciales
EuropaPress 3164924 alumnos centro arriaga vitoria entran aulas reapertura clases presenciales

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha aumentado hasta los 10,5 millones de euros la partida para mejoras en centros educativos de titularidad municipal a través de la convocatoria Udalaguntza 2021. Por segundo año consecutivo se volverá a financiar al 90% la instalación de carpas en los patios de los centros públicos por la pandemia. Según ha explicado en un comunicado el Departamento que dirige Jokin Bildarratz, sigue apostando por "la estrecha colaboración" con las entidades municipales de Euskadi a la hora de realizar obras de mejora y actualización en las instalaciones educativas de titularidad municipal.

La dotación económica destinada a la nueva convocatoria Udalaguntza 2021, pasa de 10,1 a 10,5 millones dirigidos a los ayuntamientos para la financiación de los gastos de ejecución de obras en edificios educativos de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes del Departamento de Educación. Se trata, fundamentalmente, de centros públicos de Educación Infantil y Primaria.

La subvención del Departamento de Educación cubrirá el 60% del presupuesto de aquellas obras aprobadas por la comisión de valoración, con un importe máximo no superior a 360.000 euros por cada solicitud. El 40% restante lo asume el ayuntamiento que presenta el proyecto. Las obras susceptibles de ser financiadas habrán de iniciarse entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de agosto de 2022, y deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2022.

Mejora de accesibilidad y adecuación

Por tanto, a aquellas solicitudes cuyo presupuesto aprobado por la comisión de valoración sea superior a 600.000 euros, se les reconocerá la ayuda teniendo en cuenta esa limitación. Desde Educación han precisado que "se trata, fundamentalmente, de obras de mejora de la accesibilidad a los edificios educativos, o de actualización y adecuación de sus instalaciones".

Entre ellas, se incluyen la sustitución de la carpintería interior o exterior, reforma de fachadas, pavimentación de patios y zonas de recreo, actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, redistribución de espacios, renovación de cubiertas, actualización de instalaciones eléctricas, reparación de aseos y saneamientos, o reforma de la instalación de calefacción.

Por el contrario, no se consideran financiables dentro de esta convocatoria las obras de primer establecimiento, conservación y mantenimiento del edificio.

Más de 400 actuaciones

La convocatoria Udalaguntza nace de la coordinación entre el Departamento de Educación del Gobierno vasco y las corporaciones locales en las actuaciones de mejora y actualización de las instalaciones educativas de titularidad municipal, permitiendo "la optimización de los recursos públicos y la rentabilización al máximo de los esfuerzos y actuaciones realizadas por cada administración", ha valorado Educación.

La convocatoria Udalaguntza del pasado año subvencionó un total de 415 actuaciones, incluidas las instalaciones de carpas, en 208 centros públicos de Infantil y Primaria, ubicados en 113 municipios de Euskadi.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados