Pásate al MODO AHORRO

El Ejecutivo vasco recuerda que al inicio de la pandemia las epis "escaseaban en todo el mundo"

El Gobierno vasco advierte de que fue un momento "de máxima complejidad" donde la ausencia y el bloqueo en la fabricación mundial de equipos afectó a todos los ámbitos y lugares

Imagen de una sanitaria de Osakidetza durante un cribado masivo realizado en Euskadi. EP
Imagen de una sanitaria de Osakidetza durante un cribado masivo realizado en Euskadi. EP

El Gobierno vasco ha recordado en un comunicado que en el inicio de la pandemia de covid-19 "escaseaba en todo el mundo" el material sanitario para atender a las personas contagiadas y también los equipos de protección para sanitarios y otras profesiones "esenciales" como la Ertzaintza. El Tribunal Supremo ha dado la razón a los sindicatos de la Policía autonómica y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que denunciaron la falta de material de protección de los ertzainas y de los profesionales sanitarios ante el coronavirus durante la primera ola de la pandemia.

El Supremo ha ratificado así las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en junio del año pasado declaró la "obligación" del Departamento de Seguridad de dotar a todos los agentes de la Ertzaintza de los medios de protección necesarios frente al coronavirus y en julio condenó a Osakidetza por poner en peligro a los sanitarios debido a la falta de equipos de protección al inicio de la crisis sanitaria. En un comunicado el Gobierno Vasco ha expresado su respeto a esta decisión judicial, aunque no la comparte, y ha considerado "fundamental contextualizar" la demanda de los sindicatos, que se formalizó en "los momentos iniciales de la pandemia mundial".

Una situación de "máxima complejidad"

En aquel entonces el material sanitario y los equipos de protección "escaseaban en todo el mundo". "Es importante destacar que fue un momento de máxima complejidad por la situación de ausencia y bloqueo en la fabricación mundial de equipos que afectó a todos los ámbitos y lugares", ha recordado el Ejecutivo. También ha argumentado que en la primera ola de la pandemia había confinamiento domiciliario y suspensión de "todas las actividades productivas, logísticas y de transporte". En este momento, el Gobierno autonómico "garantiza" los epis a "todas las personas que trabajan en la Administración Vasca" y los equipos de prevención y salud laboral de cada departamento tienen "protocolos y planes de protección acordes a la evaluación del riesgo de cada persona de la plantilla".

Archivado en:

Destacados