Política

ELA y LAB dejan sola a EH Bildu y cargan contra su acuerdo presupuestario

ELA lo califica de "acto de propaganda" y LAB pone en evidencia que compromisos políticos como el del SMI quedarán en "papel mojado"

2 diciembre, 2021 17:06

ELA  y LAB han lanzado un jarro de agua fría sobre la satisfacción de EH Bildu por su acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco. En sendos comunicados, ambos sindicatos abertzales critican con dureza el acuerdo y los descalifican con calificativos como "acto de propaganga" "que mantiene las políticas neoliberales" o que "no satisface las reclamaciones de la mayoría sindical vasca".

Aunque las descalificaciones más gruesas corren a cargo del sindicato que dirige Mitxel Lakuntxa (ELA), llama más la atención el posicionamiento de LAB, que hasta ahora, se mantenía más o menos alineados siempre con los posicionamientos de EH Bildu. De hecho, no había criticado hasta ahora públicamente los acuerdos a los que había llegado la coalición  en Madrid y en Navarra.

Como si el acuerdo en Euskadi hubiera supuesto 'la gota que colma el vaso', LAB asegura que "los proyectos presupuestarios de Madrid, Navarra y la CAV nacen con claras lagunas de partida: se niega la participación social, se excluye el debate de la reforma fiscal del proyecto de presupuestos y se debilita la necesaria participación del sector público en la economía".

Respecto al acuerdo suscrito con el Gobierno vasco, asegura que no les satisfacen los acuerdos políticos a los que se ha llegado porque "se corre el serio riesgo de quedarse en papel mojado", como por ejemplo en el tema del SMI, que se deja en manos de la negociación colectiva. Y pese a que reconoce que en materia económica "se mejoran algunas partidas", "las reglas de juego no han variado", por lo que "es imposible promover el cambio de rumbo que la situación requiere en las políticas públicas".

"Estos Presupuestos siguen sin dar una respuesta adecuada a las reivindicaciones de la mayoría sindical y social de este país", señalan y abogan por "articular mayorías sociales y sindicales y construir el camino para impulsar cambios profundos Euskal Herria"

"Acto de propaganda"

Por su parte, ELA ha calificado de "falso y un acto de propaganda" el acuerdo y ha considerado que los presupuestos de 2022 mantienen su "orientación neoliberal" y contiene unos incrementos "ridículos" de las partidas destinadas a políticas sociales. Además, ha lamentado que la coalición soberanista dé por "bueno que se destine menos a Educación, avale recortes en la RGI y acepte que no haya una reforma fiscal".

En un comunicado, la central sindical considera que este pacto "no supone ningún cambio estructural" en unas cuentas "continuistas y neoliberales".

El sindicato ha afirmado que, con este acuerdo, EH Bildu "da por bueno que en 2022 se destine a Educación menos dinero que en 2021, avale los recortes en la RGI o acepte que no haya una reforma fiscal", y ha remarcado dé "la espalda a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y sociales que demandan un cambio de fondo de las políticas del Gobierno Vasco".

En el ámbito del trabajo y empleo, cree que "no existen ningún avance concreto". "Se trata de un brindis al sol, haciendo una referencia a un SMI vasco para la negociación colectiva, sin concreción ni compromiso real alguno", ha añadido.

En relación a la vivienda, considera que la propuesta pretende incorporar la futura Ley de Vivienda acordada en Madrid por PSOE y Unidas Podemos, y ha advertido de que la norma "no va a dar ninguna solución al problema de los elevados precios de los alquileres y, además, no es de obligatorio cumplimiento para las comunidades autónomas".

Respecto al I+D+i, ha señalado que "la falta de claridad del texto no oculta que los tan aireados 77 millones de euros no son para el año 2022, sino durante los próximos años, hasta 2028".

ELA también ha aludido al compromiso adquirido en Salud, que es de 30 millones de euros para el año 2022 y siguientes, sin especificar en cuántos años se reparte esa cantidad, para continuar con la implantación de la Estrategia de Atención Primaria".

"