Política

Elkarrekin Podemos anima al PSE a acabar con "la hegemonía casposa del PNV"

Pilar Garrido ha valorado el acuerdo de la localidad fronteriza porque, según ha comentado, "los primeros pasos siempre son los difíciles y los más costosos".

29 noviembre, 2020 18:09

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha opinado que el principio de acuerdo de Gobierno entre Elkarrekin Podemos y el PSE en Irun puede "abrir el camino" en otros lugares a un pacto "tripartito", junto a EH Bildu, que acabe con "con la hegemonía casposa" de "tantos años" del PNV. Salud ha hecho junto a la coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, para valorar el acuerdo que, a falta de ser ratificado por las bases, permitirá a su coalición entrar a formar parte del Gobierno local de Irun junto a los socialistas, que hasta ahora gobernaban en minoría la localidad fronteriza.

Durante su intervención, Salud ha opinado que este pacto, el primero de estas características en Euskadi, "puede abrir sin ninguna duda el camino del cambio en otras instituciones". "Un acuerdo tripartito que florezca, acabando con la hegemonía casposa y de tantos años del PNV, que además es una hegemonía que está al servicio de las élites económicas vascas", ha sentenciado.

"Estamos en tiempos de acuerdos -ha añadido- porque así nos lo demandan las circunstancias tan dramáticas de la pandemia y de la crisis económica y la ciudadanía espera que los partidos estemos a la altura de las circunstancias y de la gravedad del momento".

"Así lo hicimos cuando acordamos con el PSOE la entrada en la conformación del Gobierno de España y pusimos las necesidades de la gente por encima de los legítimos intereses partidistas de cada cual. Los resultados están ahí. Son visibles y evaluables y por eso hemos dado también este paso en Irun, con el mismo espíritu de colaboración y arrimando el hombro", ha concluido.

Acuerdos previos con EH Bildu


Por su parte, Pilar Garrido ha valorado el acuerdo de la localidad fronteriza porque, según ha comentado, "los primeros pasos siempre son los difíciles y los más costosos", al tiempo que se ha mostrado convencida de que, trabajando con "honestidad", seguramente "llegarán otros acuerdos que darán sus frutos en otras instituciones". En este punto, ha recordado que EH Bildu ya "colaboró" previamente con Elkarrekin Podemos y el PSE en el acuerdo presupuestario del Ayuntamiento de Irun, por lo que se ha mostrado esperanzada en que siga haciéndolo y haga sus "aportaciones".

"Espero que se alegre de que se conforme en Irun ese primer Gobierno de coalición de izquierdas", ha agregado y ha recordado que su formación también gobierna con EH Bildu en localidades, como Errenteria en Gipuzkoa; y Durango y Galdakao en Bizkaia, "con unos muy buenos resultados para la ciudadanía".

Ha matizado que ahora, el primer acuerdo de coalición de Irun, supone la "constatación" de que el trabajo de Elkarrekin Podemos "está dando sus frutos". "Estamos seguros de que llegarán otros", ha apostillado Garrido, para quien este pacto constituye "un ejemplo de que incluso allí donde el PNV puede tener fuerza suficiente para gobernar, se pueden plantear alternativas de gobiernos progresistas y de izquierdas que no pasan por el Partido Nacionalista Vasco".