Política

Elkarrekin Podemos declara la guerra al hidrógeno doméstico

La formación parlamentaria critica la "ineficiencia" del hidrógeno y pregunta al Gobierno vasco por la financiación pública a Nortegas

4 mayo, 2022 14:16

Elkarrekin Podemos arremete contra el hidrógeno verde y su uso doméstico. Apenas 48 horas después de la presentación de H2SAREA por Nortegas, la coalición morada ha decidido registrar una batería de preguntas en el Parlamento vasco en torno al hidrógeno verde y la situación de Nortegas. En la justificación de sus preguntas, Miren Gorrotxategi, la lideresa del partido, argumenta que el hidrógeno verde es "muy ineficiente y costoso" y afirma que requiere más energía su propia producción que el beneficio que tendría este gas verde en los hogares. Esas críticas al hidrógeno verde, según fuentes moradas consultadas por 'Crónica Vasca', se ciñen, de momento, a la red de hidrógeno de uso doméstico sin extender el cuestionamiento al sector industrial.

Como alternativa para el consumo doméstico de renovables, Elkarrekin Podemos propone la llegada de otras fuentes de energía como la electricidad que provenga de centrales de energía -"renovables, a ser posible"- o autoconsumo. Gorrotxategi asienta su postura apoyándose en que el rechazo al uso doméstico al hidrógeno verde doméstico es una idea que han llegado a defender "hasta expertos en la ponencia de descarbonización que se ha celebrado en el Parlamento vasco". "El proyecto H2SAREA en lo relacionado con el uso doméstico no tiene ninguna justificación científica ni técnica, porque ya se ha demostrado su ineficiencia", concluye la parlamentaria morada.

Gorrotxategi hace referencia en su texto a la financiación con la que cuenta H2SAREA desde el programa HAZITEK del Gobierno vasco, así como al hidroducto que estará listo antes de final de año en Abanto Zierbena para conectar el electrolizador de 2,5 MW que se va a ubicar en la refinería de Petronor y el Energy Intelligence Center del Parque Tecnológico de Abanto.

Ante esta situación la parlamentaria morada ha decidido preguntar al Ejecutivo autonómico si tiene intención de facilitar -bien por normativa, bien a través de planificación o normativas- que Nortegas u otras empresas energéticas se dediquen a la generación, distribución y comercialización de hidrógeno para su uso doméstico insistiéndolo al Gobierno vasco en la opinión de que "técnica y científicamente se ha demostrado su ineficiencia económica y energética". Gorrotxategi también ha solicitado saber qué cuantía del programa HAZITEK ha recibido el proyecto de Nortegas y si H2SAREA tiene previsto recibir más financiación autonómica o europea, algo que también extiende al electrolizador de 2,5 MW que Petronor va a instalar en su refinería. La parlamentaria morada, además, ha solicitado conocer a qué otros proyectos se está destinando financiación desde el programa HAZITEK.

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas junto al viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain / Nortegas

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas junto al viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain / Nortegas

Un think tank para defender la apuesta por el hidrógeno verde

Precisamente este miércoles Nortegas ha presentado en Bilbao su think tank para estudiar la inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural junto a SEDIGAS, la Asociación Española del Gas. Una iniciativa que busca poner en valor el potencial del hidrógeno para su introducción en las infraestructuras gasistas y su distribución "como una alternativa real con capacidad para contribuir a una transición energética eficiente, económica, que garantice el suministro y sea sostenible". En la jornada de presentación del think tank, también se han abordado los problemas del blending que plantean las normativas sobre la mezcla de gas natural e hidrógeno a nivel europeo y nacional.