Política

Elkarrekin Podemos enmendará la totalidad de los Presupuestos tras rechazar la oferta del Ejecutivo

El ejecutivo no ha logrado ningún acuerdo con el resto de partidos y finalmente toda la oposición presentará sus enmiendas a las Cuentas

19 enero, 2021 10:42

Elkarrekin Podemos-IU se suma a PP y EH Bildu y también presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2021, según han confirmado fuentes de esta formación.El pasado sábado esta coalición rechazó la última oferta hecha por el Ejecutivo autonómico para que el grupo morado facilitara la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para este ejercicio tras varias reuniones entre ambas partes.

Tras la última reunión telemática entre ambos partes,  el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, explicó que, pese al "esfuerzo" negociador hecho por el Ejecutivo, con una oferta que suponía un impacto de 97 millones de euros en las cuentas públicas, Elkarrekin Podemos la ha rechazado. Por su parte, La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, reconoció que "lamentablemente" no había sido posible el acuerdo y, preguntada sobre si su grupo presentaría una enmienda a la totalidad, aseguró que, aunque esta estaba "preparada", la coalición debía "valorar" si la formalizaba.

Ahora se ha confirmado que lo hará. Serán los parlamentarios Jon Hernández e Isabel González los encargados de registrar esta enmienda en el Parlamento Vasco. Hoy finaliza el plazo para la presentación de las enmiendas tanto a la totalidad como parciales. Ya han confirmado que presentan enmienda a la totalidad el resto de los partidos de la oposición, EH Bildu, PP y Vox y ahora se suma Elkarrekin Podemos-IU. El pleno de debate de estas tendrán lugar el próximo 29 de enero.

A través de un comunicado, la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha explicado que la coalición seguirá "dialogando y trabajando con honestidad" en todos los ámbitos para tratar de alcanzar consensos y compromisos políticos con otros partidos. Por su parte, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha insistido en que la presentación de la enmienda a la totalidad está motivada "por la falta de sintonía con los presupuestos" y que con ella se quiere denunciar "el ideario conservador de las políticas económicas y sociales del PNV, que no quiere en absoluto modificar".

El gobierno de coalición de PNV y PSE-EE tiene mayoría suficiente en la Cámara vasca por lo que estas enmiendas a la totalidad no impedirán que las cuentas de este año sean aprobadas el próximo 11 de febrero. En los anteriores Presupuestos la postura de la formación morada fue distinta. Dichas cuentas para 2020 fueron aprobadas sin la mayoría con la que cuentan ahora PNV y PSE, pero gracias a la abstención de parte de los parlamentarios de Elkarrekin Podemos con los que llegaron a un acuerdo.