Política

Elkarrekin Podemos se suma a la ley vasca antipandemia mientras EH Bildu la ve "deficiente y débil"

Podemos alcanza un acuerdo con el PNE y el PSE mientras EH Bildu ha anunciado que presentará 72 enmiendas parciales

9 junio, 2021 11:43

La portavoz der Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha anunciado este miércoles que su grupo ha alcanzado un acuerdo con el PNV y el PSE-EE en torno a la proposición de ley antipandemia registrada por estos grupos en el Parlamento Vasco, al haber logrado una reducción "sustancial" del marco sancionador contemplado en el texto. Por su parte, EH Bildu ha anunciado que presentará 72 enmiendas parciales con las que pretende "mejorar un texto jurídicamente débil y con un regimen sancionador desproporcionado".

La representante de Elkarrekin Podemos-IU, que ha definido el acuerdo como "importante y sincero", ha subrayado que su grupo ha logrado una reducción "sustancial" del marco sancionador, uno de los aspectos de la propuesta de PNV y el PSE-EE con los que más discrepaba la coalición. De esa forma, ha anunciado que no solo se reducirá el apartado de las sanciones en el articulado final, sino que, además, desaparecerá del mismo el concepto de "reincidencia".

Por lo tanto, no habrá sanciones mayores para quienes sean descubiertos en más de una ocasión sin mascarilla, según ha explicado Miren Gorrotxategi, quien ha afirmado que "hay que apostar por la pedagogía y no por el castigo". "No podemos dejar sobre la ciudadanía toda la responsabilidad", ha añadido.

El acuerdo contempla, asimismo, medidas para un mayor control parlamentario de la acción de Gobierno. La portavoz de la coalición ha manifestado que la consejera de Salud, o cualquier otro cargo que corresponda, "tendrá que comparecer cuantas veces sea necesario" ante la Cámara, y "no solo" para dar cuentas de los datos epidemiológicos.

Este aspecto es otra de las "claves" del acuerdo. Gorrotxategi ha subrayado que el Gobierno "deberá dar cuentas no solo de la situación sanitaria, sino también de la social y económica", lo que nos permitirá disponer de "una fotografía integral y adoptar medidas preventivas y más eficaces".

"Importantes lagunas"

Desde EH Bildu, su portavoz Maddalen Iriarte ha alertado de que "el paraguas que proponen PNV y PSE es muy pequeño", y que resulta "insuficiente" para proteger a la ciudadanía "ni ahora, ni ante eventuales emergencias futuras". Frente a las "importantes lagunas" que presenta el texto de 'jeltzales' y socialistas, EH Bildu registrará 72 enmiendas parciales, con las que pretende "subsanar" las deficiencias que, a su juicio, tiene la proposición de ley.

Además, ha alertado de que se trata de un texto legal "jurídicamente débil" y elaborado a partir de un punto de vista "estrecho". Iriarte ha criticado que el PNV y PSE no planteen medidas para "paliar las consecuencias económicas y sociales" de la pandemia, ni para reforzar los servicios públicos asistenciales y de salud pública.

Por el contrario, considera que la dimensión "punitiva" que contempla la ley, en su apartado de sanciones, tiene "un peso excesivo, desproporcionado". La portavoz de EH Bildu ha explicado que una quinta parte de la ley (nueve de sus 43 artículos) está dedicada a este aspecto.

En cuanto al capítulo de las multas, la izquierda abertzale apuesta por la fórmula de los "trabajos comunitarios". Las enmiendas de la coalición giran en torno a dos ejes principales: el fortalecimiento de la sanidad pública y el apoyo a los sectores más perjudicados por la pandemia.