Pásate al MODO AHORRO

Eneko Andueza acusa a Otegi de "reírse de la sociedad vasca" en el homenaje a Juan Priede

El secretario general de PSE ha aludido a unas declaraciones en las que el líder de EH Bildu mantiene que la izquierda abertzale ha hecho "algo más que una autocrítica"

EFE

Homenaje a Juan Priede / EP
Homenaje a Juan Priede / EP

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha acusado este domingo al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de "reírse de la sociedad vasca", cuando sostiene que "la mayor prueba de la autocrítica" del pasado que ha hecho la izquierda abertzale "es su apuesta por las vías políticas". Andueza, quien ha participado en el homenaje al edil socialista de Orio (Gipuzkoa) Juan Priede, asesinado hace 19 años por ETA, ha aludido durante su discurso a unas declaraciones realizadas por Otegi a El Diario Vasco, en las que el líder de EH Bildu mantiene que la izquierda abertzale ha hecho "algo más que una autocrítica" porque "ha sacado de la ecuación la violencia armada de ETA". 

"Si ETA hoy no está en nuestras vidas es porque ganó la democracia y porque hubo dos Gobiernos socialistas que apostaron por los instrumentos y las herramientas de las que nos dotaba el Estado democrático y de derecho para derrotarla", ha asegurado, "parte de la sociedad vasca y española fue la que derrotó a ETA. Y si a la izquierda abertzale no le quedó otro remedio que apostar por las vías políticas era porque estaba constreñida y porque esas herramientas del Estado de democrático y derecho hicieron posible que ETA desapareciera de nuestras vidas".

"Hoy -ha añadido-, cuando se cumplen diez años de la desaparición de ETA, conviene recordarlo y decirlo bien fuerte para que nadie intente hacer o reescribir un relato que está muy lejos de la realidad de lo que sucedió en Euskadi". En presencia de los tres hijos de Juan Priede y de la vicelehendari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, entre otros dirigentes socialistas, Andueza ha recalcado la importancia de "recordar, hacer memoria" y "homenajear" a los concejales asesinados por ETA.

Ha recordado, en este sentido, que el día anterior a su muerte Juan Priede "estuvo en el primer aniversario del asesinato de su compañero y amigo Froilán Elespe", teniente alcalde de Lasarte-Oria, y, "al día siguiente", ETA también lo asesinó él. "Es importante poner en valor figuras como la de Priede porque representa lo mejor de los valores socialistas" ha dicho Andueza, quien se ha mostrado convencido de que en la actualidad el homenajeado "se sentiría tremendamente orgulloso" de su formación.

"En este panorama político en el que reina el ruido y el desorden, el Partido Socialista, allá donde está gobernando, aporta estabilidad, sosiego y serenidad que eran valores muy propios de Juan Priede, un concejal humilde de un pueblo normal y corriente de Gipuzkoa que perdió la vida asesinado por ser socialista y eso hay que recordarlo", ha concluido Andueza. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído