Política

Así es Elixabete Etxanobe, la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia

Los peneuvistas confirman que la ahora diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales liderará su plancha electoral. Atutxa afirma que "conoce muy bien el país"

22 septiembre, 2022 10:21

Elixabete Etxanobe (Otxandio/Bizkaia, 1978) es la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia. Los peneuvistas confirman que la ahora diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales liderará su plancha electoral en sustitución de Unai Rementeria. Este jueves la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, destacaba que la elegida "conoce muy bien el país".

Etxanobe ya forma parte del Gobierno foral. Porque desde el pasado año ocupa el cargo de diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales. De forma que ha trabajado junto a Rementeria. 

Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango, fue nombrada en 2013 directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco, y seis años más tarde asumió la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. A finales de 2020 pasó a ocupar la Viceconsejería de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad del Ejecutivo vasco. 

Palabras de Atutxa

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que Elixabete Etxanobe es la "perfecta candidata" de la Ejecutiva vizcaína del partido a diputada general en esa provincia para los comicios del próximo año porque "está ya en la Diputación" y "sabe cuáles son los retos" y las "necesidades" que existen.

"Conoce muy bien el país y conoce muy bien Bizkaia, está ya en la Diputación, sabe cuáles son los retos y las necesidades, conoce los proyectos que tenemos a futuro, por lo tanto es la perfecta candidata por parte del BBB (Bizkai Buru Batzar)", ha subrayado.

El proceso

El Bizkai Buru Batzar (BBB) comunicó esta decisión este miércoles a las 123 organizaciones municipales del partido en Bizkaia. Los afiliados tendrán que avalar estas candidaturas o proponer otras en el proceso interno que se iniciará el próximo 4 de octubre y que concluirá con la Asamblea Territorial que se celebrará el 26 de noviembre, según ha informado hoy el partido.