Política

Esteban rebaja el tono con Andueza y apuesta por repetir pactos entre PNV y PSE en el futuro

Los jeltzales moderan su discurso después de que Esteban dijese que Eneko Andueza decía "tonterías" y señalan la repetición de pactos como la vía lógica para la próxima legislatura

29 mayo, 2022 17:00

Con el ciclo electoral que abre Andalucía como telón de fondo y con Bildu eligiendo ya a sus candidatos para las próximas elecciones forales y municipales -que tendrán lugar dentro de un año-, el PNV ha querido rebajar el tono con el PSE después de unas semanas convulsas en las directivas de ambos partidos. Esteban, que calificó como "tonterías" algunas de las últimas opiniones de Eneko Andueza, se encontró con la respuesta del secretario general de los socialistas vascos, que fue rotundo con los jeltzales y afirmó que no le iba a "tapar la boca nadie".

Ahora, con los anuncios de candidatos por parte de EH Bildu, el diputado jeltzale ha tratado de reducir la tensión entre dos partidos que se necesitan mutuamente en los Ejecutivos central y autonómico. En una entrevista en la Cadena SER, Aitor Esteban ha señalado como lo "lógico" la repetición de acuerdos de gobierno con los socialistas de cara al grueso de los ayuntamientos y las diputaciones forales tras los comicios de mayo de 2023. "Veremos qué sucede tras las elecciones del año que viene, pero parece que lo lógico es que se repitieran estos acuerdos", ha señalado Esteban.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha reducido el tono para asegurar que la coalición autonómica con el PSE "funciona razonablemente bien". En cuanto a la situación nacional, Esteban ha mostrado su confianza en que lo más "probable" es que Pedro Sánchez agote la legislatura a nivel central, aunque el diputado jeltzale pronostica un progresivo distanciamiento de Podemos conforme se acerque el final de legislatura.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, junto a Eneko Andueza / Javier Etxezarreta (EFE)

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, junto a Eneko Andueza / Javier Etxezarreta (EFE)

"Se nota la mano de los socialistas"

Por su parte, los socialistas han acudido este domingo a disfrutar del Itsas Festibala de Pasaia y allí, ante los periodistas, ha hablado Eneko Andueza. El secretario general del PSE ha incidido en la importancia de que su partido siga formando parte de los gobiernos en las administraciones vascas porque, según el máximo dirigente de los socialistas vascos, allí donde ejerce o comparte el poder "se nota la mano de los socialistas". "Es importante tener más gobiernos" ha llegado a decir un Eneko Andueza que, en cualquier caso, ha insistido en que los socialistas no están en precampaña por mucho que recuerden "dónde estamos y qué papel cumplimos".

Andueza ha desechado este domingo las "vías soberanistas" -el PNV lleva meses endureciendo su tono en cuanto a lo territorial- porque "no llevarían absolutamente a nada". De ahí que Andueza haya remarcado su apuesta por dejar los debates identitarios a un lado y avanzar por una senda de "estabilidad y convivencia" donde "la tensión social, el clima político, es mucho más relajado"