Política

La estrategia nacional del PP descoloca al partido en Euskadi frente a las víctimas

Consuelo Ordoñez acusa a Pablo Casado de utilizar a las víctimas de ETA "como arma arrojadiza contra el Gobierno"

12 enero, 2021 05:00

La cúpula de los populares vascos homenajeó el pasado sábado en el cementerio de Zarautz al ex edil del PP José Ignacio Iruretagoyena, en el 23º aniversario de su asesinato a manos de ETA. Pablo Casado escribió un mensaje en Twitter en el que decía: "Las víctimas siempre estarán en nuestra memoria y condenamos que el Gobierno pacte con quien esta semana ha visitado en la cárcel a terroristas y amenaza con tumbar el régimen'". Esto provocó la reacción del hijo de Iruretagoyena, que no acudió al homenaje -tampoco lo hizo el resto de su familia- y que no dudó en responderle en esta misma red social pidiendo al PP que "deje de vivir de las víctimas" y que "ya es hora" de que su política "se base en algo más".

La polémica ha terminado por salpicar al PP vasco. Su portavoz, Laura Garrido, ha tratado de templar los ánimos diciendo que invitaron a la familia al acto, pero que respetan que decidieran no acudir. Considera que es necesario rendir un justo tributo y recordar que, en Euskadi, a la gente se la asesinaba por defender sus ideas, en este caso las del Partido Popular. "Nosotros respetamos, pero reivindicamos que también se nos respete el hecho de celebrar estos homenajes porque lo seguiremos haciendo", añade Garrido.

"Indecente, nauseabunda y la mayor falta de respeto"

Por otro parte, Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite y hermana del también asesinado por ETA Gregorio Ordoñez, se alegra de la reacción de Mikel Iruretagoyena y de que "cada vez seamos más los que alcemos la voz frente a esta manera tan rastrera de hacer política". En declaraciones a Crónica Vasca, Ordoñez eleva el tono y califica la jugada de Casado de "indecente, nauseabunda y la mayor falta de respeto hacia las víctimas". Además, acusa al lider popular de no tener ningún pudor y de que a él las víctimas nunca le han importado nada ya que solo se acuerda de ellas para "utilizarlas como arma arrojadiza contra el Gobierno".

Sobre esta utilización de las víctimas, el catedrático de Historia Contemporánea Antonio Rivera cree que es algo que el PP viene haciendo desde hace ya muchos años. "La senda política del PP busca llevar a la confrontación, a la polarización del escenario político. El terrorismo ya se ha terminado pero el Partido Popular se resiste a ello. Tienen que darse cuenta de que por ahí ya no se va y de que el ciudadano ya no compra ese discurso". Rivera ve este tipo de acciones como una estrategia del partido de Casado para logar votos "del Ebro para abajo". "Se están quedando sin su sitio en el panorama electoral vasco, no ganan ni un solo voto en Euskadi y así lo demuestran las últimas elecciones y buscan ver si esto les sirve para ganar votos con sus alianzas con Vox o Ciudadanos en otros puntos país", explica Antonio Rivera.

Se están quedando sin su sitio en el panorama electoral vasco, no ganan ni un solo voto en Euskadi y así lo demuestran las últimas elecciones y buscan ver si esto les sirve para ganar votos con sus alianzas con Vox o Ciudadanos en otros puntos del país

La portavoz Laura Garrido ha insistido en que desde el partido no van a entrar en ninguna polémica con las víctimas y a las palabras de Mikel Iruretagoyena ha respondido que ellos "no pretenden utilizar a nadie, sino recordarles y mantener viva su memoria". A todo esto, y sumándose también al argumento de Casado, ha añadido que les gustaría que aquellos que no han condenado aún el terrorismo lo hagan de una vez porque es la asignatura pendiente.

La próxima fecha señalada que se acerca es el 23 de enero, fecha en la que ETA asesinó en 1995 a Gregorio Ordoñez. Su hermana Consuelo se muestra muy enfadada con "obsesión del PP de meter a las víctimas en su batalla política" y asegura que ella ya lleva muchos años siendo la enemiga número uno para el partido. "Son unos indecentes y unos cínicos. Son los que más nos han maltratado estando en el Gobierno. Siempre han hecho lo que les ha pedido ETA y nunca lo que les hemos pedido nosotros". Para ella, los populares solo se preocupan por "sus víctimas y al resto nos utilizan como mercancía política, ¡basta ya!".