Pásate al MODO AHORRO

Euskadi abre el ocio nocturno hasta las dos, los txokos y permitirá público en eventos deportivos

Urkullu anuncia una flexibilización de las medidas que incluyen permitir hasta seis personas en bares y restaurantes, y admite que la mascarilla deje de usarse en exteriores el día 26, como ha anunciado Sánchez

Terrazas de bares repletas de gente en la Plaza Nueva de Bilbao. / EP
Terrazas de bares repletas de gente en la Plaza Nueva de Bilbao. / EP

Euskadi abre el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada y da vía libre a la apertura de txokos y sociedades gastronómicas. Las reuniones en restaurantes y bares podrán ser de hasta seis personas, aunque se mantiene prohibido el consumo en barra. Además, se permitirá el público en los eventos deportivos y los espacios culturales  ampliarán el aforo hasta el 60%. Un nuevo paso hacia la normalidad que arrancará mañana sábado mismo, una vez que publique en el BOPV,  dando un respiro a sectores muy castigados durante tantos meses de pandemia. 

El lehendakari Urkullu ha anunciado la suavización de las restricciones después de la reunión del LABI y a la vista de unos datos que mejoran a medida que se incrementa el número de vacunados. En concreto los últimos datos referidos al pasado jueves, muestran que se registraron 165 nuevos contagios de Covid-19, lo que supone 25 menos que en la jornada previa, aunque eleva dos décimas la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, que alcanza el 2,7%. La incidencia acumulada está en 125 casos por 100.000 habitantes en 14 días, siete puntos menos que el miércoles. 

En cuanto a los aforos, los espectáculos culturales tendrán un máximo de personas de 600 en el interior y 800 en el exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior. En los establecimientos hosteleros, se mantendrá de momento el aforo del 50%  en los interiores. 

Respecto al uso de la mascarilla, Urkullu no ha puesto pegas a que que se levante el uso de la mascarilla en exteriores, como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para eliminar el uso de mascarillas en exterior a partir del sábado 26 de junio. El lehendakari ha lamentado, no obstante  que estos anuncios por parte del presidente se hagan sin consultar antes con las comunidades autónomas. 

Urlullu ha alertado del peligro de la aparición de nuevas cepas del virus y ha señalado que es tiempo de " esperanza y de prudencia", por lo que se volverán a revisar los datos en quince días. 

Vacunados

En este momento hay un total de 750.370 vascos ya inmunizados completamente contra la Covid-19, al haber completado la pauta de vacunación, lo que supone un 40,3% de la población, mientras que 1.115.783, el 59,9%, han recibido ya al menos una dosis, según  el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Por edades, han recibido la primera dosis de la vacuna el 100% de los mayores de 80 años. Entre la franja de 70 a 79 años, el porcentaje alcanza el 97,3%, entre la población de 60 a 69 años es del 93,9% y del 87,9% entre las personas de 50 a 59 años. También ha sido ya vacunados con una primera dosis el 37,6% de la población de 40 a 49 años, el 15,2% de las personas de 30 a 39 años, el 14,4% de los de 20 a 29 años y un 3,4% de la franja de edad de 16 a 19 años.

 

 

 

 

Lo más leído
Destacados