Política

Euskadi se ahorrará el coste de las vacunas al ser asumido por el Gobierno central

El Gobierno de España, que contempla una partida de 1.000 millones de euros, asumirá el coste de las vacunas sin trasladarlo a las comunidades autónomas

8 febrero, 2021 05:00

Euskadi no tendrá que abonar el importe de las vacunas contra la covid-19 porque su coste será asumido por la Administración General del Estado. Así lo han confirmado a ´Crónica Vasca´ fuentes del Ministerio de Hacienda que recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contienen una partida de más 1.000 millones de euros destinadas para la compra de los retrovirales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca gestionada por la Unión Europea. Además, el Gobierno de España cuenta con otros 2.300 millones de euros provenientes de los fondos React EU, activados por la Comisión Europea para que los estados miembros puedan hacer frente a los gastos derivados de la crisis sanitaria. De este modo, se despeja una duda sobre la que no se había concretado una respuesta y que desde el Gobierno vasco reconocían no haber tratado.

La importancia del proceso de vacunación y la necesidad de afrontar lo más rápido posible ese proceso había activado todos los protocolos, repartos y puesta en marcha de la administración del fármaco. Pero una de las cuestiones que había quedado en suspenso era el pago del medicamento. Euskadi, como el resto de comunidades autónomas, tiene transferidas las competencias de sanidad y, por lo tanto, asume los costes de los fármacos, como ocurre con otras vacunas, como la de la gripe. En este caso, el proceso de compra y reparto de los retrovirales del coronavirus ha sido liderado por la Unión Europea que es donde se ha establecido el reparto entre los países miembros. 

El Gobierno de España incluyó desde el principio una partida presupuestaria de casi 1.100 millones de euros para pagar a la UE por las vacunas. Pero no quedó del todo claro si luego, el resto de administraciones autonómicas deberían asumir ese pago. Desde el Gobierno vasco, han señalado a ´Crónica Vasca´ que era una cuestión que "no se había tratado", aunque confiaban que "sería un gasto que asumía el Estado". Precisamente, en esa línea, señalaban a los fondos React EU que había repartido Europa

Fondos React EU

España ha recibido, en 2020, un primer pago de 12.300 millones de euros de la Unión Europea de estos fondos React EU. Una cantidad con la que el Estado repartió 10.000 millones a las comunidades autónomas y de la que se quedó con 2.300 millones. Estos fondos están destinados a atender los gastos sanitarios y sociales extraordinarios generados por la pandemia. Euskadi, de ese reparto, percibió 420 millones. La cuestión es que cabía la posibilidad de que el Gobierno de España repartiera el gasto de las vacunas a la vez que lo hizo con los recursos de ese fondo. Una posibilidad que queda descartada desde el Ministerio de Hacienda.