Política

Euskadi pendiente del Gobierno vasco y de su revisión de las restricciones del covid-19

El Ejecutivo afronta la primera crisis interna con la dimisión del Coordinador del Programa de Vigilancia y en medio de un esfuerzo de comunicación sin precedentes

22 diciembre, 2020 05:00

Esta tarde el Gobierno vasco anunciará la modificación de las medidas con las que afrontar los próximos días de Navidad. Las últimas horas han avanzado con la tensión de las advertencias de los responsables del Ejecutivo, y del propio lehendakari, sobre la importancia de extremar la precaución, y ayer además, los contagios por covid-19 duplicaron la tasa llevándola al 6,2%. Una situación de incertidumbre que se ha visto incrementada con la dimisión por sorpresa del coordinador del Programa de Vigilancia y Control del coronavirus, Ignacio Garitano. Todo, en un entorno en el que la mutación del virus detectada en Inglaterra y el cierre de conexiones aéreas con el país inglés no ha contribuido a calmar las cosas. 

Advertencias del lehendakari

El propio lehendakari Urkullu en la mañana de ayer insistió en la necesidad de extremar las precauciones y advirtió de que llegarán nuevas medidas para "poner coto a la relajación". El anuncio llega después de que el jueves pasado, tras la reunión de la comisión técnica del Labi, el Gobierno trasladara que no se modificaban, de momento, las medidas previstas para controlar los movimientos y los horarios estas navidades. Fue un mensaje en el que reincidió el fin de semana con una entrevista realizada en la web del Gobierno vasco. 

Comparecencia a las 17:00 horas

Hoy por la mañana se reunirá la comisión técnica del Labi, que evaluará la situación epidemiológica y propondrá las medidas a adoptar, y por la tarde habrá un encuentro del Consejo Asesor, que ya adoptará las decisiones oportunas. La reunión comenzará a las 17:00 horas y tras la misma, habrá una comparecencia para informar de las decisiones adoptadas

En los últimos siete días, el esfuerzo del Gobierno ha sido continuo en las advertencias a la sociedad para que apuren las precauciones en sus contactos sociales y especialmente esta Navidad. Un mensaje que se ha reforzado de manera constante, además, porque los datos, si bien mostraban un frenazo en el número de contagios, no empeoraban ni en el número de infectados, ni en la presión hospitalaria, aunque han mantenido al País Vasco como una de las comunidades con peores registros.

La tasa de positividad se duplica, pero la presión hospitalaria se mantiene

Ayer, de nuevo, se registró un repunte en la tasa de positivos sobre los datos del domingo. Aunque no fue un ascenso cuantitativamente importante, solo 39 más que el sábado, la acumulación de los 339 nuevos positivos en coronavirus duplicaron la tasa de positividad, hasta el 6,2%, con menos pruebas realizadas eso sí. En cambio, la presión hospitalaria siguió descendiendo con el ingreso en planta de 20 personas, seis menos que en la jornada anterior, y  97 pacientes ingresados en las UCIs, uno menos que el sábado. A pesar de todo, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes que, según la OMS señala debe estar por debajo de 50, en Euskadi sigue cerca de los 290, una de las más altas de España. 

Tormenta política y dimisión de Garitano

Los datos y su congelación en el descenso hicieron saltar la tensión en el Gobierno en las últimas horas, pero, en esta ocasión, se ha unido una tormenta política con la dimisión del ´Fernando Simón vasco´. El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del coronavirus, Ignacio Garitano, sorprendió ayer con su anuncio de dimisión "por motivos personales" en un momento clave en la gestión de la crisis. A esta situación, se han unido las desavenencias entre Gobierno vasco y Gobierno de España. Así, el Gabinete Urkullu, que era proclive a plantear medidas más restrictivas en Navidad, cedió para lograr un acuerdo con el resto de comunidades autónomas. Una situación que le dejó con el pie cambiado cuando el Gobierno de Pedro Sánchez permitió que cada región estableciese su propias medidas. 

En este contexto, el anuncio de los rebrotes en Europa y la situación del Reino Unido con el cierre de vuelos, la detección de la mutación del virus y el incremento de casos, no han contribuido a calmar la situación. La vacuna y la falta de concreción de una fecha para el inicio de su administración han sido también un foco de atención en las últimas horas.