Política

Euskadi prohibe de nuevo la movilidad entre provincias a partir del próximo miércoles

Las localidades vascas con más de 5.000 habitantes con una tasa de contagio de más de 500 puntos, estarán cerradas perimetralmente: Agurain, Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Andoain, Beasain, Lazkao, Villabona y Zumaia

11 enero, 2021 14:30

La pandemia del coronavirus no da tregua en Euskadi y esto ha llevado al comité asesor del Labi, presidido por el lehendakari, a tomar nuevas medidas para frenar la expasión del virus.

En primer lugar se mantiene el cierre perimetral de Euskadi y se prohiben los desplazamientos entre las tres provincias. En el comercio, en los locales de menos de 150 metros cuadrados, el aforo se reduce al 40% y en los de más de 150 metros cuadrados se limita al 60%. En cuanto al deporte, se recuperan los deportes escolares pero en grupos de seis que serçan siempre los mismos y con los vesturarios aún cerrados. Se permite también la reapertura del sector del juego y apuestas con limitaciones similares a la hostelería.

Por otro lado, las localidades vascas con más de 5.000 habitantes con una tasa de contagio de más de 500 puntos, estarán cerradas perimetralmente. Estas son: Agurain, Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Andoain, Beasain, Lazkao, Villabona y Zumaia. En estas zonas se suspende también la actividad deportiva en grupo y no se permite el traslado a municipios colindates. Los lunes y los jueves se publicará el listado de los municipios que quedan confinados.

El resto de medidas se mantienen iguales. Continúa en vigor el confinamiento perimetral de Euskadi, la limitación de movilidad nocturna, el límite de agrupaciones de seis personas, y el cese de actividades a las 21:00h. En cuanto a la hostelería, no recibe nuevas limitaciones y mantiene el horario de cierre entre las 20:00 y las 06:00h y el cierre de estos establecimientos en municipios con tasa superior a 500/100.000 habitantes

Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo miércoles 13 y se mantendran, al menos de momento, durante 20 días aunque podrán ser revisadas según evolucione la pandemia.

Vacunación

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido la encargada de anunciar estas medidas y ha explicado que el número de personas vacunadas ronda ya las 15.000 en Euskadi. Asegura que los laboratorios están ya preparados para analizar las distintas mutaciones pero que no se han detectado más casos de cepa británica. En las próximas semanas se finalizará la vacunación de los colectivos prioritarios, ancianos residentes y personal sociosanitari y asegura que este fin de semana se ha estado vacunando sábados y domingos.

Por otro lado, considera que se podría cambiar el calendario de vacunación si llegan las dosis de Moderna y empezar a vacunar a personal sanitario aunque no haya finalizado la vacunación en los geriátricos.