Política

El ex jefe de ETA, David Plá, propuesto para una de las vicesecretarías de Sortu

Arkaitz Rodríguez opta a la reelección como secretario general en la votación que tendrá lugar del 19 al 21 de enero

22 diciembre, 2021 10:43

El ex jefe de ETA David Plá ha sido propuesto por el Consejo Nacional de Sortu para ser responsable del Marco de Orientación Estratégica (vicesecretaria tercera), dentro de un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres para dirigir el partido de la izquierda abertzale, que forma parte de EH Bildu. Además, Arkaitz Rodríguez opta a la reelección como secretario general.

En un comunicado, Sortu ha explicado que, tras el debate sobre su ponencia, ha entrado en la fase para elegir sus órganos de dirección en el marco de su tercer Congreso. El Consejo Nacional ha dado a conocer la candidatura a la Secretaría Nacional.

Hace escasas horas, Sortu mostraba entre aplausos su "apoyo y solidaridad" a otro ex jefe de ETA Mikel Albisu, 'Mikel Antza', que comparecía por videoconferencia, desde los juzgados de San Sebastián, por su presunta implicación en el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez (PP) el 23 de enero de 1995.

Albisu comparecía petición del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por su supuesta participación en crimen del dirigente popular, pero se ha acogido a su derecho a no declarar. Al llegar a los juzgados, varios miembros de la formación abertzale le han esperado a las puertas de la sede judicial, donde se han concentrado con una pancarta en la que se leía: 'Konponbidea eta bakea' (solución y paz', y "Mikel Albisu gurekin (Mikel Albisu con nosotros)".

Este movimiento de Sortu llega también apenas días después de que despidiera y "llorara" el fallecimiento del histórico miembro de ETA, Antton Troitiño, al que definen como "víctima de este conflicto". Troitiño falleció el viernes en Irún a consecuencia del cáncer que sufría y por el que fue excarcelado a principios de este mismo año. La muerte del antiguo miembro del 'comando Madrid' servía a los principales dirigentes de EH Bildu y Sortu, incluidos Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, para denunciar la política penitenciaria y dedicarle un recuerdo especial.