Política

La exsecretaria de la Ejecutiva del PNV estrena programa como presentadora en ETB

En esta ocasión no es el periodista quien da el salto a la política, sino el político el que se reconvierte en comunicador de la televisión pública vasca

13 enero, 2021 19:03

La ex secretaria del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josune Ariztondo, se ha estrenado este miércoles en la gran pantalla como presentadora de Izan Ginelako, un programa de historia que se emitirá en el primer canal de la televisión pública vasca (ETB1). El fichaje de Ariztondo supone un nuevo caso de simbiosis político-televisiva en el ente público vasco, pero en esta ocasión siguiendo el camino inverso al habital: no es el periodista el que se reconvierte en politico del PNV, sino el político jeltzale quien da el salto a la televisión pública vasca.

El programa que presenta Ariztondo "recorrerá la historia de Euskal Herria" y para ello analizará "diferentes puntos de vista" recogiendo testimonios de personas implicadas con la historia que se cuenta, según explican desde el ente público vasco, dirigido entre 1999 y enero de 2008 por Andoni Ortuzar, periodista y actual presidente del EBB del PNV. En la televisión pública vasca aseguran que la contratación de Ariztondo viene motivada por su "amplio bagaje cultural vasco", área de la que fue responsable en la Diputación de Bizkaia entre 2008 y 2015. "Tiene un extenso conocimiento de nuestra política lingüística, un perfil muy apropiado para dar a conocer nuestra historia y nuestra forma de ser y de vivir", aseguran desde ETB, cuya dirección corrió a cargo del hoy consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Izan Ginelako propone un recorrido personal para que nietos y nietas conozcan mejor a nuestros predecesores y la vida que les rodeaba. Se trata de un programa que reúne testimonios impactantes, alguna dosis de nostalgia e historia de nuestro país. Y, sobre todo, valora el papel de nuestros mayores, más aún tras la crisis de la covid-19. La primera entrega se ofrece este miércoles, 13 de enero, con el episodio titulado Verdes y dedicado a la que fue durante años una librería, imprenta y, al mismo tiempo, un refugio de la cultura vasca. "Antes y después de la guerra ha sido un punto de encuentro secreto para abertzales, euskaltzales y escritores vascos más destacados del siglo XX", según explican desde EiTB. Al mando de Emeterio Verdes Atxirika se imprimían libros prohibidos, la mayoría de ellos en euskera.

El alcalde de Bilbao, entre los invitados

Para conocer en profundidad la historia de la librería, el programa hablará con Anne Igartiburu Verdes, bisnieta de Emeterio. Otro de los protagonistas del programa será Mitxel Verdes, heredero de la familia y primo de Anne. También contarán con el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia, el catedrático de Historia Contemporánea (UPV/EHU) Joseba Agirreazkuenaga, la profesora e investigadora de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) Begoña Bilbao, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y el excompañero de Verdes Ángel Zelaieta.