Felipe VI asegura que los valores ticos obligan a todos sin excepciones./ EFE

Felipe VI asegura que "los valores ticos" obligan a todos "sin excepciones"./ EFE

Política

Felipe VI asegura que "los valores éticos" obligan a todos "sin excepciones"

24 diciembre, 2020 23:54

Felipe VI ha asegurado que "los principios morales y éticos" que los ciudadanos reclaman "obligan a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".

El rey ha subrayado la importancia de respetar los valores éticos en su discurso de Nochebuena, en el que no ha hecho ninguna referencia expresa al caso de Juan Carlos I, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, lo que le llevó a trasladarse a Emiratos Árabes a comienzos de agosto.

El mensaje navideño del jefe del Estado, el séptimo de su reinado, venía rodeado de una gran expectación ante lo que pudiera decir de su padre.


Don Felipe ha dedicado casi todo su discurso a hablar de la pandemia y a insuflar ánimos ante la grave crisis económica y social generada por aquélla, sin entrar a hablar directamente del rey emérito y de la controversia generada desde hace meses.

En un breve apartado de su alocución televisada desde el Palacio de la Zarzuela, ha remarcado que junto a "los principios democráticos y el cumplimiento de las leyes", es preciso también "preservar los valores éticos que están en las raíces" de la sociedad española.

"Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares", ha enfatizado.

El monarca ha añadido: "Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día".

En los días previos al discurso, desde el Gobierno y los partidos se lanzaron mensajes sobre el alcance que podría tener el mensaje navideño en cuanto a la situación del padre.

Felipe VI no había hecho referencia a este asunto en ninguno de sus intervenciones desde que informó, a través de un comunicado, el pasado 15 de marzo que renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación del Estado -cerca de 200.000 euros-.

Aquel paso lo dio después de conocer que don Juan Carlos le había puesto como beneficiario de las fundaciones con las que supuestamente manejó dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda.

Ante el goteo de informaciones que se sucedieron en las semanas posteriores, el siguiente paso fue la salida de España de Juan Carlos el 3 de agosto rumbo a Abu Dabi, donde se encuentra desde entonces tras renunciar a regresar a España en Navidad.

En este último comunicado, Felipe VI transmitía a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión" y destacaba "la importancia histórica de su reinado, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia".