Pásate al MODO AHORRO

La Fiscalía abre expediente por el chat de los militares retirados

El PNV también preguntará el próximo miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, qué tiene planificado para "eliminar los focos de ideología totalitaria"

Fiscalía Provincial de Madrid / EFE
Fiscalía Provincial de Madrid / EFE

La Fiscalía Provincial de Madrid ha iniciado diligencias para investigar el contenido de las conversaciones en un grupo de Whatsapp denominado 'El Chat de la XIX del Aire'. En el mismo, a juicio de la Fiscalía, figuraban mensajes de altos mandos del ejército retirados donde “vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”. Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de Whatsapp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

El polémico chat ha generado un tremendo revuelo político. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) preguntará el próximo miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, qué tiene planificado para "eliminar los focos de ideología totalitaria" en el Ejército que, a su juicio, se ha puesto de manifiesto a través de este chat, en el que mandos militares retirados hablaban de un alzamiento contra el Gobierno e incluso de "fusilar a 26 millones de personas".

El representante del Grupo Vasco Joseba Agirretxea se dirigirá a Robles durante el pleno que se celebrará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para referirse a las manifestaciones de estos cargos de las Fuerzas Armadas en la reserva, que la propia ministra calificó de "inaceptables desde el punto de vista democrático". Agirretxea pretende que la máxima representante del Ministerio de defensa aclare "qué piensa hacer para eliminar los posibles focos de ideología totalitaria en el Ejército español". Margarita Robles ya remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un escrito con el contenido del chat de la XIX promoción de la Academia General del Aire, por si pudiera ser constitutivo de delito.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído