Pásate al MODO AHORRO

La Fiscalía de Álava investiga a Ernai por supuesto delito de odio contra la Ertzaintza

La Ertzaintza ha remitido un atestado con material de la campaña de Ernai contra ellos que incluye carteles, pancartas y los mensajes difundidos por la organización juvenil de la izquierda abertzale

Carteles contra la Ertzaintza
Carteles contra la Ertzaintza

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava ha abierto investigación contra Ernai, las juventudes de Sortu, por supuesto delito de odio contra la Ertzaintza, según han informado a Europa Press fuentes del ministerio público. La Ertzaintza ha remitido un atestado a la Fiscalía alavesa con material sobre la campaña de Ernai contra la Policía autonómica vasca, como carteles, pancartas y los mensajes difundidos por la organización juvenil de la izquierda abertzale y que, a su entender, podrían suponer delito de odio.

El Ministerio público ha iniciado diligencias de investigación para determinar si, efectivamente, considera que Ernai ha incurrido en delito con su campaña contra la Ertzaintza.

De momento, la documentación aportada a la Fiscalía consta de pancartas, carteles, pintadas y mensajes de Ernai, en los que se llama "perros" o "psicópatas" a los agentes de la Policía autonómica o aparecen las siglas de ACAB. También se han facilitado pasquines en los que se lee 'Todos odiamos a la Policía', con fotografías de agentes a los que han colocado caras de perro, o las pintadas y pancartas colocadas en diferentes sedes, sobre todo del PNV, en las que se emplaza a la formación jeltzale a "atar a sus perros", acompañados de bozales.

A la espera de lo que determine el ministerio público, y en su caso los tribunales, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que "los mensajes de odio" de las juventudes de Sortu hacia la Ertzaintza son "explícitos y claros". A su juicio, "han utilizado la palabra odio" especialmente en sus mensajes en redes sociales, "se han mostrado partidarios del odio hacia la Policía y han pretendido atraer a la sociedad en torno a eso".

Esta misma mañana, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, opinaba que trasladar esta cuestión a la Fiscalía es "un disparate jurídico y político que puede tener consecuencias gravísimas para algunos jóvenes". Se trata de una decisión que "supera todos los límites" ha afirmado Iriarte, que ha añadido que el Gobierno vasco piensa que "mintiendo reiteradamente y atacando a la juventud y al conjunto del movimiento soberanista va a conseguir tapar sus carencias". Elkarrekin Podemos compartía esta visión con la coalición abertzale alegando que "la figura del delito de odio se creo con una finalidad "muy clara y concreta", la cual consiste en "proteger a grupos históricamente minorizados y perseguidos".

Más de 20 ataques contra el PNV y PSE en un mes

Durante este mes de mayo, los Batzokis del PNV y las Casas del pueblo del PSE han sufrido más de 20 ataques. Se ha vuelto un goteo constante, y a lo largo de estos días se han sucedido las pintadas mostrando el apoyo a ETA y amenazando a los partidos políticos y a las fuerzas policiales. Todos firmados por la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai.

Para el PNV, "lo único que evidencian estos ataques es el largo camino democrático que a estas personas, amparadas cobardemente en el anonimato, les queda por recorre junto a un pueblo que hace tiempo reivindicó el poder vivir en paz desde el respeto mutuo". Denuncian los insultos, amenazas y la coacción que se desprende los mensajes que han aparecido pintados entre las que se leen frases como "Gora ETA", "ACAB", "puto cipayo de mierda", "PNV faxistak" y "PNV lotu txakurrak".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados