Política

El futuro de Maroto como senador por Castilla y León queda en manos de Vox

La reelección del actual portavoz del PP en el Senado depende de los partidos que aún no han votado. PSOE, Soria Ya y Unidas Podemos han votado en contra mientras que Cs se abstiene

9 mayo, 2022 13:15

La reelección del actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, como senador por designación autonómica está en el aire en la víspera de su votación mañana en las Cortes de Castilla y León, ya que Vox prefiere no anunciar el sentido de su voto y de momento hay más noes que síes.

Maroto integra una lista única de tres parlamentarios, proporcional los últimos resultados electorales. La propuesta del PP se completa con la del exprocurador autonómico Vidal Galicia y la del PSOE es la continuidad del actual senador Fran Díaz.

Los socialistas han anunciado sin embargo su voto contrario por estar en desacuerdo con la elección del exalcalde de Vitoria. Así, en la víspera de la votación la lista propuesta únicamente cuenta con los 31 respaldos del PP. En contra se han posicionado el PSOE (28), Soria Ya (3) y Unidas Podemos (1) -en total 32 noes-, mientras que Cs (1) va a abstenerse.

EuropaPress 4426407 portavoz partido popular senado javier maroto desayuno informativo debate

EuropaPress 4426407 portavoz partido popular senado javier maroto desayuno informativo debate

La decisión de Vox será determinante

La elección de Maroto está por tanto en las manos de los partidos que aún no han especificado el sentido de su voto, especialmente Vox, ya que el anuncio de su decisión disiparía todas las dudas.

Fuentes del PP dan por hecho que votarán a favor, en consonancia con el acuerdo de legislatura firmado entre ambos partidos, pero el Grupo Parlamentario de Vox ha descartado anunciar hoy el sentido de su voto y ha remitido a la votación de mañana.

En el caso de la UPL (3 parlamentarios) la decisión entre la abstención y el 'no' está pendiente de una reunión de la dirección del partido, aunque su presidente y portavoz en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha reconocido en las últimas jornadas que "está claro que la decisión del PP de volver a incluir a Javier Maroto hace que la balanza se incline más por el voto en contra que por la abstención".

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual / EP

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual / EP

La propuesta es vista como "una broma" desde Por Ávila

También está en el aire el voto del parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, quien cree que la propuesta de Maroto es "una broma". Ha recordado en este sentido que el exalcalde de Vitoria fue elegido en 2019 tras su empadronamiento 'ad hoc' en Sotosalbos (Ávila).

En caso de que finalmente Vox se incorpore al sí, la lista única saldría adelante en primera votación, pero si no logra apoyos suficientes habría una segunda votación en la que bastaría con una mayoría simple. Si eso tampoco se lograra sería necesario que los grupos hicieran una nueva propuesta.