Política

Garbiñe Biurrun advierte que la 'guerra' del CGPJ genera "desconcierto" en el TSJPV

La pugna entre el Gobierno y el PP por la renovación del Consejo amenaza con dilatar 'sine die' la renovación de la presidencia en el Alto Tribunal vasco, en funciones desde verano

1 diciembre, 2020 05:30

El Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos mantiene una encarnizada batalla por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Los populares han anunciado que no acometerán la renovación en el Consejo mientras permanezca Podemos en la negociación, según ha informado el diario 'El Mundo', y esa decisión amenaza con pepetuar la situación de interinidad que vive el Alto Tribunal vasco desde la jubilación, en verano, de su anterior presidente, el magistrado Juan Luis Ibarra. La presidenta en funciones del TSJPV, Garbiñe Biurrun, ha asegurado a 'Crónica Vasca' que la situación que se vive en el Consejo "es desconcertante" pues mantiene paralizada 'sine die' la elección de la nueva presidencia.

Biurrun, que se mantiene en funciones al frente del TSJPV desde la jubilación de Ibarra, es consciente de que la guerra abierta por la renovación en el CGPJ tiene su derivada directa  pues deja en el aire cualquier fecha concreta para poder renovar la presidencia del Alto Tribunal vasco. "La vacante está cubierta en funciones y la sala funciona con normalidad", estima Biurrun, que sin embargo advierte del "desconcierto generalizado" que provoca la no renovación del Consejo. Que el PP descarte un acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ "supone una dilación" para la elección de la presidencia" en el TSJPV, señala Biurrun, quien incide en la incertidumbre generada. "La presidencia en el Tribunal de Canarias lleva más de un año sin acometerse, ya veremos qué ocurre aquí", explica.

El nombramiento del nuevo presidente del alto tribunal vasco no fue incluido en el orden del día del Pleno que celebró el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el jueves 26 de noviembre, tal y como adelantó 'Crónica Vasca'. Ninguno de los seis candidatos de la terna vasca obtuvieron el amplio respaldo que en la actualidad requiere el CGPJ, que mientras esté en situación de interinidad ha decidido que el candidato de la terna vasca debe contar con un amplio respaldo . "Mientras esté en funciones este Consejo, cualquier renovación al frente de un alto tribunal autonómico, no sólo en el País Vasco porque en su misma situación se encuentra Canarias, deberá contar con un amplio respaldo de unos 18 o 19 votos", han precisado fuentes del CGPJ. Así han sido sus últimos nombramientos: los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares y Cantabria, el presidente de la Audiencia de Ourense, y los presidentes de cinco salas de los TSJ de Andalucía, Murcia, Navarra, Cantabria y Asturias. En todos los casos recibieron, en el pleno celebrado el pasado 29 de octubre, el respaldo de 19 de los 21 vocales que integran el Pleno. Eso sí, en seis de estas ocho plazas sólo un candidato optaba al cargo.

En Euskadi se mantiene la terna de seis magistrados: los presidentes de las Audiencias de Gipuzkoa y Álava, Iñaki Subijana y Mercedes Guerrero; el miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior Antonio García, el máximo responsable de la Sala Contencioso de este último tribunal, Luis Garrido; el titular de lo Mercantil de la Audiencia de Pamplona Edorta Etxarandio; y la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, quien ejerce las funciones de Juan Luis Ibarra desde la jubilación de este el pasado mes de julio.