Política

Garrido cree que Díaz encontrará la fórmula para sumar los votos del PNV a la reforma laboral

La coordinadora general de Podemos Euskadi ha rechazado la negociación con Ciudadanos para sacar adelante el jueves el decreto

1 febrero, 2022 11:17

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada en el Congreso, Pilar Garrido, se ha mostrado convencida de que el Ministerio de Trabajo logrará incorporar alguna fórmula que garantice la prevalencia de los convenios autonómicos y posibilite que el PNV apoye la reforma laboral.

En una entrevista en Radio Euskadi, Garrido ha rechazado la negociación con Ciudadanos para sacar adelante el jueves el decreto de la reforma laboral porque la ministra Yolanda Díaz y Unidas Podemos tratan de cuidar "la mayoría de la investidura".

"No quiero que el PSOE, que tiene una cierta querencia a la derecha, se ponga a negociar con C's" ya que "ese giro sería un gran error" y supondría "un precedente que no es bueno para Euskadi", ha dicho.

Garrido ha expresado su confianza en la capacidad de llegar a acuerdos de Díaz y que "la negociación avanza para sumar los votos de las formaciones que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez" y para ello, el Gobierno está tratando de acordar "un mecanismo" que permita blindar el acuerdo interprofesional vasco y su prevalencia "más clara y rotunda" respecto a convenios de ámbito estatal.

Ha constatado que hay consenso incluso con la patronal vasca en que sea así y por lo tanto solo faltaría "algún quiño" respecto a los convenios autonómicos para que PNV vea su huella en esa reforma.

En cualquier caso, según ha afirmado, "en esa reforma no hay ni una coma que suponga un recorte de derechos" y por ello, le "resultaría prácticamente imposible explicar" cómo esos grupos que apoyaron la investidura puedan ahora "votar en contra junto a PP y Vox".

Por otra parte, ha confiado en que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital llegue a Euskadi "pronto y de forma integral" porque "no tiene ningún sentido que Escrivá esté otra vez poniendo condiciones y palos en las ruedas para que esto no sea efectivo".

La transferencia de esa competencia "se ha acordado, se ha firmado y hay que cumplirlo", ha sentenciado.

"La verdad es que es difícil la comunicación con el ministro Escrivá", ha constatado.