Política

El Gobierno aprobará sus cuentas en solitario y "no hará más esfuerzos" para sumar a la oposición

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, señala que ya "no habrá más ofertas" y que tramitarán el proyecto de Cuentas sin la oposición, con la mayoría de PNV y PSE

18 enero, 2021 13:09

El Gobierno vasco no hará más "esfuerzos" para lograr adherir a los Presupuestos a alguno de los partidos de la oposición. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que ha insistido que las Cuentas saldrán adelante en el Parlamento Vasco gracias a la mayoría del Gobierno y a los votos de los partidos que lo forman, el PNV y el PSE. Terminan así las negociaciones para llegar a acuerdos mantenidas los días con los partidos de la oposición, especialmente con Elkarrekin-Podemos que hasta el sábado por la mañana mantuvo los contactos. Azpiazu ha señalado que, en este estado de cosas, "el proyecto de Presupuestos que se tramitará es el que defiende el Gobierno", sin recoger peticiones de la opoisición "porque no ha habido acuerdo", así "contamos con la mayoría de PNV y PSE, que es suficiente para aprobar las cuentas". En este sentido, Azpiazu ha insistido en que ya no hay lugar para más intentos, "no haremos más esfuerzos", ha sentenciado. 

De este modo, y tras el anuncio también de EH Bildu de presentar una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos, queda despejada la incógnita y el Gabinete Urkullu sacará adelante sus cuentas con el apoyo exclusivo de los partidos del Gobierno. 

 

La cuantía global del proyecto, cuya aprobación en la Cámara vasca está garantizada gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE, es de 12.442 millones de euros. Esta suma supera en 668 millones de euros (un 5,7%) a la de las cuentas de este año. No obstante, si se tiene en cuenta el presupuesto operativo, es decir el gasto real o dinero disponible para políticas públicas aislando activos financieros, este supera en 770 millones de euros -un 7,1%- al de 2020. Las Cuentas contemplan un incremento de 236,6 millones en las partidas destinadas a Sanidad, así como una dotación de 542 millones para un programa de respuesta a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y un total de 955 millones en inversión pública. El proyecto, que esta semana será remitido al Parlamento vasco para su tramitación, incluye también un incremento de 169 millones de euros en el gasto destinado a Educación, que contará con 3.108 millones en total.