Política

El Gobierno se gasta 210.000 euros para redactar la Estrategia de Transformación Digital

El plan del gobierno contempla una inversión de 1.400 millones de euros hasta 2025 y la construcción de un Centro de Ingeligencia Artificial, la creación de Data Centers y la implementación del 5G en los polígonos industriales

22 junio, 2021 18:09

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en el Parlamento vasco la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025, que contempla destinar 1.400 millones de euros para apoyar la transformación digital, y prevé la creación de un Centro de Inteligencia Artificial, la creación de Data Centers o facilitar el uso de 5G en el ámbito empresarial. Se trata de un plan que el Gobierno vasco ha encargado para su redacción a una empresa externa por un valor de 210.000 euros. Un hecho que ha criticado la oposición durante su presentación en el Parlamento Vasco.

La Estrategia de Transformación Digital "está concebida y pensada en clave colectiva, para actuar de manera sinérgica, con impacto en el conjunto de la sociedad". "El objetivo será añadir valor para incrementar la competitividad del país, así como incidir en la reducción de la brecha económica y social, haciendo de la digitalización un activo de cohesión social y territorial", ha señalado Tapia.  La oposición ha censurado que se presente el plan después de que el Gobierno haya encargado su redacción a una empresa externa por 210.000 euros

1.400 millones de euros hasta 2025

El Gobierno vasco destinará para el periodo 2021-2025 un presupuesto mínimo conjunto de 1.400 millones. Según informa Europa Press, este importe incluye tanto la digitalización de sus propios procesos, servicios y adquisición y mantenimiento de sus equipamientos informáticos, como el impulso de la transformación digital de los agentes externos que están dentro del ámbito de sus respectivas competencias. Entre los objetivos concretos que se recogen en esta estrategia está introducir cobertura 5G en el 50% de los polígonos industriales para el año 2025 y también se espera conseguir que prácticamente el 60% de las pymes haga uso de servicios informáticos en la nube. Además, se pretende incrementar el número de empresas que ofrece formación en TIC a su plantilla, para pasar del 19,7% de las pymes al 30,7%.

El objetivo general de la estrategia es acelerar la adopción de las palancas tecnológicas incipientes, fortalecer el desarrollo y aprovechar el potencial demostrado de los habilitadores, activar y potenciar su rápida incorporación a los ámbitos de aplicación esenciales, "contribuyendo así a la transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria que debe afrontar Euskadi para el 2025".

Acelerador de proyectos y la creación de Data Centers

También se recoge la puesta en marcha de alguna iniciativa nueva como es el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), que será un Centro virtual que funcionará a modo de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos de Inteligencia Artificial. Además, se pondrá en marcha una plataforma de interoperabilidad para empresas, y otras líneas de acción son la creación de Data Centers o facilitar el uso de 5G en el ámbito empresarial.

Además, se contempla acelerar la digitalización de pymes, fomentar el emprendimiento e intraemprendimiento en digitalización, y promocionar la oferta y la demanda de servicios cloud por parte de las empresas, además de impulsar las competencias digitales profesionales, así como la generación de talento TEIC, en general y especializado.

La consejera ha precisado que este "no es un plan sino una estrategia" del Gobierno que será desarrollada por cada Departamento y que incluye "metas" para el año 2025 que "son relevantes". Además, ha detallado que al concurso público de esta estrategia se presentaron seis empresas y se adjudicó a la firma Idom que ha ofrecido asistencia técnica.

Críticas de la oposición por el coste de 210.000 para elaborar el plan

Desde EH Bildu, Iker Casanova ha criticado las "imprecisiones" que incluye el documento y ha rechazado que se trate de una "estrategia de país" o "marco" porque no es "ni cualitativa, ni cuantitativa", sino que "es una línea de intervención de una pequeña parte del Gobierno". Además, ha pedido a la consejera que informe sobre quién es el autor del documento, cuánto ha costado o cómo se llevó a cabo la contratación.

En este sentido, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha criticado que este proyecto, "subcontratado a una consultora por 210.000 euros", es un "refrito" de planes al que "le falta concreción, no incluye un marco temporal", y ha censurado que no contemple el desarrollo de software libre. Además, ha señalado que los grupos no saben si sus aportaciones van a tener "cauce o destino", por lo que les hubiera gustado que el Gobierno hubiera actuado "de otra manera".

El parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil ha criticado que la estrategia presenta unos objetivos "muy poco cuantificables" y cree que "se trata más de una colección de intenciones que de objetivos reales". "El plan es poco ambicioso", ha afirmado antes de preguntar a la consejera si el documento está abierto a que los grupos puedan hacer sus aportaciones.