Política

El Gobierno analiza la próxima semana con el Ejecutivo central sus proyectos de los fondos europeos

Euskadi busca salvar la mayor cantidad de sus proyectos y poder participar en la gestión de las convocatorias públicas

18 junio, 2021 12:07

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido esta mañana en el Parlamento para presentar la segunda versión del Ejecutivo sobre los proyectos que pretende desarrollar con financiación europea que aprobó en Consejo de Gobierno el mes pasado. En su presentación ha señalado que la semana que viene se celebrará una reunión con el Gobierno de España para analizar la lista de proyectos recogidos por el Ejecutivo vasco. Una lista que espera generar un impacto total de inversión de 18.000 millones en Euskadi y obtener en torno a unos 6.200 millones de financiación de la Unión Europea

El consejero Azpiazu insiste en su temor de que la gestión para estos recursos del Gobierno de España acabe centrando el esfuerzo en la recuperación de la economía dañada, y no tanto en la transformación del tejido empresarial y productivo. En esta misma línea, Azpiazu ha señalado que el criterio de ejecutar los proyectos antes de que acabe el 2023 y no utilizar la posibilidad de prolongar ese plazo hasta 2026 es "sintomático de buscar curar las heridas", más que de transformar la economía" para frontar el reto energético, de movilidad sostenible, digitalización y cuidado de las personas.

Listado de proyectos estratégicos vascos

El Gobierno vasco viene manteniendo contactos con el Ejecutivo central para la inclusión de las iniciativas que encajarían en los Proyectos Estratégicos de país (PERTEs del Estado), y que suman un total de 5.084 millones de euros. Son los proyectos que hacen referencia a la Automoción verde, la generación energética con hidrógeno, la aeronáutica, la agricultura sostenible y el desarrollo del sistema de salud.  

A estas iniciativas, Gobierno vasco pretende incorporar las que entiende que afectan a áreas estratégicas en Euskadi, pero que no cuentan con líneas prioritarias en el diseño del Gobierno de España. Son los denominados "PERTEs regionales". El Gobierno ha confirmado que ha trasladado a Moncloa su petición de que se incorporen y "hemos sido escuchados activamente". El montante de estos proyectos generaría una inversión de 6.300 millones y hace referencia a las áreas del envejecimiento, redes de distribución (energía y agua), energías renovables de origen marino, formación científica, Big Data, regeneración urbana, resiliencia al cambio climático y economía circular. De no ser atendida la petición del Gobierno vasco todos estos proyectos se tramitarían en las diferentes convocatorias que cada Ministerio vaya realizando. 

La oposición reclama más participación

La oposición ha criticado la falta de participación en la elaboración de esta estrategia. EH Bildu, Podemos, y Partido Popular han coincidio en señalar que es necesaria más transparencia y más información en la elaboración del Plan Euskadi Next Generation EU.