Política

El Gobierno vasco, abocado a la mayoría de su coalición para aprobar el Presupuesto

PP y Podemos endurecen sus posiciones respecto a las Cuentas 48 horas de que se registren en el Parlamento y comience la ronda de contactos

16 diciembre, 2020 05:00

Aunque la foto deseada es la de tratar de acercar a alguna de las formaciones de la oposición al acuerdo presupuestario, las expectativas no son muy halagüeñas y el Ejecutivo cada vez está más abocado a utilizar los votos de su coalición de PNV y PSE para aprobar las Cuentas de 2021.

Aunque el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha defendido el proyecto como “unas Cuentas a las que no se puede decir que no”, no se perciben movimientos que aventuren un acuerdo con algunos de los partidos de la oposición. A PNV y PSE le bastan sus votos y eso aporta tranquilidad a un Gobierno que reclama la excepcionalidad de la ocasión como un momento en el que dejar de lado las rencillas para sacar adelante un proyecto de Presupuestos que “son los de la activación”. Así, tanto jeltzales, como socialistas han reclamado la “urgencia social y económica” como argumento para sumar, al igual que ha ocurrido en el Parlamento de Navarra o en los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno, ha señalado Aspiazu, “intentará sumar acuerdos con todos”. Así , inicia ahora una ronda de contactos con todas las formaciones del Parlamento para presentar las cuentas y explorar posible vías para sumar votos. También la semana que viene, comenzarán las comparecencias en la Cámara vasca, una vez que este jueves se registre el proyecto en Legislativo autonómico.

Pero, descartada la opción de EH Bildu, que señala que no apoyará unas Cuentas “para que todo siga igual”, Podemos lleva enfriando la relación en las últimas semanas escenificando una ruptura. Al menos, “este Podemos”, como ha señalado el propio Azpiazu, que ha insistido en “no entender la posición de la actual dirección, cuando con los anteriores responsables el acuerdo para las cuentas de este año y su seguimiento estaba siendo muy bueno”. Además, la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento, Miren Gorrotxategi, acusó al lehendakari la semana pasada de actuar con “oscurantismo” y de no “cumplir, ni informar sobre la ejecución de las partidas acordadas en las Cuentas de 2020”.

El PP también enfrió ayer las posibilidades del acuerdo después de acusar al Ejecutivo de “obviarle en el trámite parlamentario”. Así lo declaró el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz. El dirigente del PP criticó que “a Podemos se le haya cortejado” el Gobierno porque prefiere un acuerdo “con su socio de los presupuestos de Madrid”, así que, “tomaremos buena nota”. Unas declaraciones críticas que reforzó en su valoración de los cien primeros días de gobierno, señalando que han estado marcados por la “ineficacia, incertidumbre e improvisación”.